Para llamarse oposición no sólo hay que parecerlo

Adrián Rois

En medio de un receso de invierno más que extenso debido a los problemas con los fondos buitres, el procesamiento de Boudou y la ausencia del jefe de gabinete de Ministros, el Honorable Congreso de la Nación hace tiempo permanece inactivo, con excepciones en las que la oposición logra reunirlo pero sólo para proyectos de declaración. Pese a ello, el Frente Renovador decidió, pese a los vientos en contra, convocar a una reunión de comisión a fin de instalar el debate sobre el impuesto a las ganancias.

La reunión se realizó sin inconvenientes, pese a que el oficialismo había avisado que no estaba garantizada la seguridad ni la logística.

Todos los sectores fueron convocados para dar debate sobre este problema que afecta más que nada al trabajador, ya que su sueldo no sólo se ve minado por la inflación y la devaluación encubierta, sino también por este impuesto regresivo y totalmente inequitativo. Injusticia por la que pocos intentan hacer algo.

Al debate asistieron diputados de todos los bloques, UCR, Socialismo, Frente Renovador, etc., como así también las segundas líneas del sindicalismo, ya que las primeras desean seguir reclamando mediante el paro al Ejecutivo Nacional. Lo cual no está mal, pero una vez más se ponen en marcha procedimientos equivocados, que deberían ser de acompañamiento y no eje en el formato del reclamo.

Nuestros Padres de la Patria se dieron a la empresa de erigir nuestra noble Carta Magna, pero desde 1853 a la actualidad vemos como tantas  veces se le ha faltado y falta el respeto. Es el Congreso quien tiene la facultad y la obligación de tratar y legislar sobre impuestos y es específicamente la cámara baja, los representantes del pueblo, la que se constituye en originaria ante la  necesidad de modificación de la base imponible, en este caso en la famosa ley de Ganancias.

Ante la paralización cada vez más profunda del Poder Legislativo y de sus comisiones como el caso especifico de Presupuesto y Hacienda a donde giran los proyectos de ganancias, el Frente Renovador obró a derecho, con respeto de la Constitución Nacional, del sistema republicano representativo y federal y en defensa del pueblo argentino.

Por ello convocó a una reunión en el Congreso en la cámara baja con una comisión que entiende también en el tema: “Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales”,  ya que la de Presupuesto y Hacienda, conducida por el oficialista Frente para la Victoria no quiso sumarse al debate por miedo a tener que dictaminar.

Es así como el Frente Renovador seguirá trabajando a favor de la gente y en garantía de la democracia como base de todo estado de derecho, recordando que además, para llamarse oposición, no solo hay que parecerlo sino demostrarlo con hechos.