Solucionar los problemas sin populismo

Existen dos tipos de tragedias: las inevitables y las evitables. Las inevitables son las que se generan por factores desconocidos o impredecibles o que no existen los medios para impedirlas, como las cenizas del volcán chileno. No es el caso de las inundaciones. Los ingenieros saben por qué se producen y saben cómo evitarlas. Entonces es cuestión de medir el costo. La pregunta es cuánto cuesta evitar las inundaciones y si estamos dispuestos a pagar dicho costo. Este tipo de análisis es el que está generalmente ausente en los debates políticos, que se limitan mayormente a acusaciones mutuas y disquisiciones ideológicas.

Dentro de las tragedias evitables podríamos enumerar una larga lista: empezando por la inseguridad física y los accidentes viales que han provocado decenas de miles de muertos en la última década, además de las inundaciones recurrentes, los derrumbes, los accidentes de trenes…

Continuar leyendo

El pensamiento del Papa Francisco

Los medios mundiales muestran cómo la revolución de Francisco empieza basándose en la austeridad, la humildad y la autenticidad del mensaje de Cristo. Es un hombre preocupado por la pobreza y por la justicia social. Un artículo de Alberto Benegas Lynch (h) escrito hace un año atrás, describe las ideas de Jorge Bergoglio sobre la economía que no se apartan del pensamiento  más difundido en la Argentina. Así el artículo cita frases donde aparecen los conceptos de “justicia social”, “igualdad de oportunidades”, “distribución de la riqueza”, todo en el contexto de la “deuda social” —que a su juicio reviste carácter eminentemente “moral.

Continuar leyendo

El cepo a la palabra

La República es la forma de gobierno que divide el poder de manera que nadie sea demasiado poderoso. Es un sistema de pesos y contrapesos, primero se divide entre el Ejecutivo, la Justicia y el Legislativo; segundo se divide territorialmente (Nación, Provincias y Municipios), lo que se llama federalismo. Y finalmente aparece la prensa libre como un contrapeso indispensable de los demás poderes. Es decir, la prensa debe ser independiente. Esto no significa que sea independiente del dueño del diario o del canal de televisión, sino que los dueños de esos medios deben ser independientes del Gobierno. La prensa, entonces, sirve para escudriñar y sacar a luz ideas o hechos que un gobierno desea esconder, para iluminar y transparentar donde está oscuro, y combatir la corrupción. Eso les da cierto poder, y por eso se denomina “el cuarto poder”.

Continuar leyendo

La arrogancia de los planificadores

Quienes pretenden planificar la economía estudian los fracasos anteriores para poder decir: “esta vez va a funcionar”. Como desde hace miles de años fracasan uno tras otro todos los intentos de planificar la economía, tienen un gran material de estudio. Sesudos y perseverantes los planificadores siguen probando. Así, hace poco se le ha escuchado decir a Kicilloff que ha descubierto que “el problema es que antes no teníamos computadoras”. Mientras que Guillermo Moreno pretende reinventar la rueda, implementando un nuevo sistema de control de precios. Uno más, de los tantos que fracasaron en la Argentina.

Continuar leyendo