Interrogantes electorales

Alberto Valdez

Pese a que el preocupante contexto económico parece haber menguado la dinámica electoral, no cabe ninguna duda que en este último cuatrimestre la dirigencia política comenzará a reposicionarse y a tomar decisiones para los comicios del año próximo. Más allá del protagonismo que vienen adquiriendo los tres presidenciables que mejor miden (Sergio Massa, Mauricio Macri y Daniel Scioli), lo cierto es que los gobernadores darán mucho que hablar.

Tal como ocurrió en 1999, cuando la mayoría del peronismo sabía que se venía una derrota a nivel nacional a manos de la Alianza, otra vez la mayoría de los mandatarios del PJ van a adelantar las elecciones locales de las presidenciales para despegarse del costo político que pagará esa “marca registrada” por el final de la gestión de Cristina. Aunque muchos temen que ni el desdoblamiento los salve de un revés en las urnas por el hartazgo de la opinión pública frente a tantos años de malas gestiones del justicialismo. Ya se pronostican varios triunfos electorales de candidatos de la UCR

Los caudillos peronistas del interior ya tuvieron en las elecciones legislativas del año pasado un llamado de atención. Fueron derrotados en Jujuy, Catamarca, La Rioja, Santa Cruz, Chubut -feudos donde siempre fueron imbatibles- y no les fue nada bien en Córdoba, San Juan, Salta, Tucumán. Por eso hoy más que nunca la determinación de la fecha de elecciones es una herramienta atada a la estrategia electoral con la que cuentan los gobernadores hasta último momento, aunque en algunos casos el desdoblamiento es norma, como sucede en la Ciudad de Buenos Aires, Chaco y Tierra del Fuego.El escenario se va perfilando de la siguiente manera:

Provincia de Buenos Aires: Se unifican ya que sigue vigente la legislación para realizarlas en simultáneo con las presidenciales. Un hipotético adelantamiento de los comicios bonaerenses podría aparejar algo más que un susto para el peronismo a la hora de retener la gobernación y gran parte de los municipios del Conurbano.

Ciudad de Buenos Aires: Por legislación se realizan desdobladas desde que se aprobó la autonomía porteña, aunque esta vez se analiza unificarlas. El costo que implica realizar seis elecciones en un año (PASO local, primera vuelta y segunda vuelta, en dos oportunidades) y el beneficio político que podría implicar para algunos candidatos ir pegados en la boleta con el candidato presidencial. Para hacerlo, se debe aprobar una ley en la Legislatura porteña. Se estima que las PASO de la Ciudad se realizarán en abril. Mauricio Macri definirá antes de fin de año, aunque su fuerza política es favorita sea unificadas o desdobladas.

Córdoba: El gobernador José Manuel De la Sota ya anunció que se realizarán elecciones desdobladas, siendo en “agosto o septiembre” los comicios para cargos provinciales. En esta oportunidad, el delasotismo corre riesgo de perder el distrito a manos de una eventual alianza entre la UCR y el PRO. Mucho va a influir lo que ocurra este mes en las elecciones municipales de Marcos Juárez donde debuta esa coalición entre radicales y macristas.

Santa Fe: Desdobladas. Se estima que las PASO provinciales pueden llegar a ser en el primer semestre del año, y nadie hasta ahora habló de fechas, aunque para febrero o marzo puede estar el cierre de listas. La fecha de los comicios provinciales estará entre junio y julio donde el Frente Progresista intentará conservar la Gobernación frente al sostenido avance en las encuestas del macrista Miguel Del Sel.

Mendoza: En los últimos años se han unificado con las presidenciales pero el gobernador Paco Pérez, flamante titular del PJ provincial, debe analizar si no les conviene adelantar. Las opiniones están divididas, ya que los allegados al mandatario creen que deben jugar en octubre con Scioli porque Pérez aspira a ser su compañero de fórmula, mientras que otros sostienen que hay que apuntar salvar la ropa en el distrito ante un escenario electoral muy desfavorable donde aparece el radicalismo como favorito.

Jujuy: Por ahora serían unificadas, pero el temor a una derrota el año que viene le quita el sueño al gobernador Eduardo Fellner y ahora analiza anticipar los comicios locales. No quiere perder como el año pasado pero sabe que si adelanta puede favorecer al senador Gerardo Morales, quien aparece bien posicionado en las encuestas. Además la desaprobación de la gestión nacional es un lastre que debe sumar a la propia, si es que Fellner quiere volver a ser reelecto. Aunque es uno de los mandatario más sciolistas. Interrogante.

Salta: Las PASO se realizarán el 12 de abril y las provinciales el 17 de mayo. De esta manera el gobernador Juan Manuel Urtubey las separa bastante de los comicios presidenciales de octubre. A esta altura, ya no cree tanto en su proyecto presidencial sino que especula más con ganar el distrito y luego apostar a ser compañero de fórmula de Scioli. Aunque primero deberá derrotar una eventual alianza entre Juan Carlos Romero y Alfredo Olmedo. No la tiene nada fácil.

Catamarca: La gobernadora Lucía Corpacci esta vez no desdoblaría los comicios pese a la derrota del año pasado y a las chances que tiene el radical Eduardo Brizuela del Moral de recuperar la provincia.

Tierra del Fuego: La gobernadora Fabiana Ríos, sin reelección, anticipará para el primer semestre donde aparece como favorito el intendente radical de Ushuaia, Federico Sciurano, con quien viene coqueteando Massa.

Chubut: Todo apunta a que el gobernador Martín Buzzi apuesta a unificar, ya que es otro que sueña con ser compañero de fórmula de Scioli.

Chaco: El gobernador provisional Juan Carlos Bacileff Ivanoff pateó el tablero y adelantó las PASO locales para el 8 de marzo y las provinciales para el 20 de septiembre. Una mala noticia para Jorge Capitanich: no tiene reelección y no controla su distrito, por la pelea que mantiene con su sucesor. El flamante cronograma podría favorecer a la intendenta radical de Resistencia, Aida Ayala, quien lidera las encuestas. Massa y Macri intentan seducirla.

Río Negro: El senador Miguel Ángel Pichetto, gran favorito en las encuestas, y el gobernador Alberto Weretilneck, reciente incorporación del massismo, sostienen que los comicios locales podrían realizarse en el primer semestre de 2015.

Tucumán: El gobernador José Alperovich es otro que quiere desdoblar para retener su distrito sin depender del kirchnerismo. No tiene reelección y apuesta por su esposa Beatriz Rojkes para enfrentar al radical José Cano, quien lidera las encuestas.

San Juan: Podrían ser unificadas pero el gobernador José Luís Gioja tiene muchas dudas respecto a su futuro. Los últimos sondeos indican que el PJ estaría perdiendo en varias localidades y por eso se especula con que el mandatario no iría por una nueva reelección.

Entre Ríos: Sergio Uribarri también juega al misterio ya que su proyecto presidencial puede obligarlo a unificar si es que finalmente integra alguna fórmula. En caso contrario optaría por adelantar para asegurar la provincia.

Neuquén: El gobernador Jorge Sapag anunció luego de ganar la interna del MPN que no va modificar la Constitución y adelanta los comicios para el primer semestre del año próximo. La derrota del petrolero Guillermo Pereyra puso suspenso sobre sus chances de poder ser el futuro gobernador. Aunque la pelea va a estar entre los candidatos de esa organización provincial con Sapag como gran elector.

Santa Cruz: En el feudo de los Kirchner se unifica el cronograma electoral a pesar de las serias chances del radical Eduardo Costa de quedarse con la gobernación.

Misiones: A definir, pero se presume que Maurice Closs impulsará las elecciones desdobladas. Todavía no se definió el calendario, aunque las últimas dos elecciones fueron desdobladas.

La Pampa: Siempre han ido unificadas pero será una cuestión que definirán el gobernador Omar Jorge con el senador Carlos Verna.

La Rioja: El gobernador Luís Beder Herrera confirmó que unificará aunque por primera vez el peronismo corre el riesgo de ser derrotado por la UCR con la candidatura del diputado Luís Martínez, ganador de la contienda del año pasado. Avala esa idea la posibilidad de que el peronismo pueda perder esa provincia.

Formosa: Gildo Insfrán va por otro mandato y cree que no necesita adelantar.

San Luis: Los hermanos Rodríguez Saá deberán definir la estrategia con el gobernador Claudio Poggi.

En Corrientes y en Santiago del Estero no se elige gobernador.