A toda orquesta

Alfredo Vega

A la reciente rebelión de las policías provinciales, con su triste consecuencia de saqueos y muertes, se suma ahora como para terminar el año a toda orquesta, un apagón que dejó a miles de familias frente a unas Navidades que no pudieron festejar.

Ante ese cuadro, era de esperar un mensaje de Nochebuena de parte de la Presidenta que contuviera alguna voz de esperanza para los argentinos que están sufriendo, muchos de los cuales la votaron para el cargo. La última aparición pública la mostró bailando feliz y tocando el bombo delante de miles de sus seguidores en la Plaza de Mayo. Muchos de ellos están ahora padeciendo las consecuencias de la falta de energía eléctrica en medio de temperaturas extremas que castigan al país.

Los técnicos independientes dicen que los apagones se producen como consecuencia de la falta de inversión en infraestructura desde hace muchos años. Si el gobierno actual lleva 10 años en el poder y  no ha podido encontrar una solución, es evidente que hubo un fracaso en su gestión.

Pero aun así, no queda claro el verdadero motivo por el cual un gobierno se empeñó en llevar adelante una política que finalmente se iba a volver en su contra. A raíz de esa política la Argentina tiene que pagar unos 10.000 millones de dólares anuales en el exterior, con muy buenas ganancias para los agradecidos vendedores.

A su vez, los funcionarios oficiales le echan la culpa a las empresas porque, argumentan, no están cumpliendo con las condiciones acordadas en las respectivas licitaciones. Aquí aparece otra cuestión. Si una empresa privatizada no viene cumpliendo con lo que firmó, está claro que hay una falla en los organismos de control. O que han estado mirando para otro lado.

Sería bueno conocer la realidad de lo que se acordó oportunamente con las empresas privatizadas. Si la culpa de lo que está ocurriendo es de las empresas hay que tomar las medidas que corresponden y dejar de amenazarlas con quitarles la concesión. También habría que analizar si una empresa a la que el Estado le fija las tarifas (subsidios incluidos) se puede desempeñar como una compañía privada o se convierte en una mera empresa estatal administrada por privados.

Para completar el cuadro del fin de año el fiscal José María Campagnoli fue suspendido y está a punto de ser sometido a juicio político. Campagnoli estaba investigando las actividades del empresario Lázaro Báez. Lo notable es que los sumarios contra el fiscal fueron impulsados por la titular de la Procuración General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, porque lo acusa de extralimitarse en sus funciones. La tarea principal de un fiscal es, precisamente, investigar.

No todas las voces fueron negativas. En su primer mensaje de Navidad el Papa Francisco hizo un llamamiento a la paz y una exhortación a que no haya marginados ni tragedias. Como argentino, el Papa es un profundo conocedor de la realidad de nuestro país.