Tres propuestas para reformar la coparticipación

La provincia de Buenos Aires es la más grande del país con sus 307.000 Km2, equivalentes al 8% del territorio nacional. Tiene la mayor población de la Argentina compuesta de 15,6 millones de personas (38% del total). Más de 13 millones de habitantes viven en la región del conurbano Buenos Aires-La Plata y son portadoras de impostergables deudas sociales. El 30,9 % de las exportaciones nacionales son originadas en suelo bonaerense. En el año 2010, el 54% de las exportaciones de origen industrial del país eran de la provincia. Pese a ser la más rica, la más grande y la más habitada de las provincias argentinas, para abordar sus costos operativos Buenos Aires al año 2008 recogió solamente el 56% de los recursos tributarios propios. ¿Qué ocurre con la coparticipación de ingresos nacional?

Según el artículo 4 de la ley 23.548/88, la provincia de Buenos Aires recibe de manera directa el 19,93 % de recursos fiscales. La provincia recibe otras erogaciones de la Nación (leyes especiales y programas de política pública). Entre ellas, se destacan el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense de 650 millones de pesos al año; los recursos del Fondo Federal Solidario resultantes de las retenciones a la soja; los recursos del ministerio de Desarrollo Social; de la seguridad social y el ANSES como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o los fondos de los planes PROCREAR; los recursos de las 18 universidades nacionales radicadas en la provincia; los fondos recibidos por la Ley de Financiamiento Educativo (26075/06), el incentivo docente o aquellos provenientes del plan de construcción de escuelas. Además deben mencionarse aquellos provenientes de los Aportes del Tesoro Nacional (artículo 5 de la ley 23.548/88).

Como complemento, deben tenerse en cuenta la renegociación de las deudas de la provincia con la Nación impulsadas desde 2003; los subsidios al combustible y a otras áreas económicas fundamentales como es el caso de la electricidad, el gas o el ferrocarril; las obras de infraestructura nacionales como son las viviendas, rutas, puentes, cloacas, puertos, hospitales, etc. y el personal de seguridad y de otras carteras del Estado nacional ubicados en la provincia (gendarmería, Argentina Trabaja, área de cultura, TV digital, etc.).

¿Qué ocurre con la coparticipación municipal? La Ley 10.559/95 estableció que las municipalidades recibirán el 16,14% de ingresos que percibe la provincia en concepto de impuestos. El decreto – Ley 6769/58, “Ley Orgánica de las Municipalidades”- fijó las potestades tributarias delegadas. De manera similar a la relación Nación y Provincia, para abordar sus costos operativos al año 2008 las municipalidades recaudaban solamente el 34% de los ingresos que necesita para saldar sus cuentas.Las municipalidades también reciben fondos directamente del gobierno nacional y las transferencias a los municipios crecieron un 240% entre 2002 y 2009.

Frente a este escenario, presento tres alternativas con respecto al debate del financiamiento público:

PROPUESTA 1: EL AUTONOMISMO MUNICIPAL. Una de las maneras de abordar las dificultades de gestión y financieras es planteando la transferencia de funciones y de recursos a las municipalidades. Con este objetivo, en el año 1988 Antonio Cafiero impulsó una reforma de la constitución provincial y propuso ampliar la autonomía municipal. En los aspectos económicos, planteó aumentar la coparticiparon municipal al 20%, mientras que en paralelo descentralizó la recaudación tributaria provincial.

PROPUESTA 2: EL AUTONOMISMO BONAERENSE. En términos financieros impulsa dos reivindicaciones: modificar la Ley de Coparticipación recuperando los 8 puntos entregados por la UCR en la gestión de Alejandro Armendáriz; y descartar el tope de los recursos del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense.

PROPUESTA 3: EL NACIONALISMO POPULAR. Para estos dirigentes y académicos, el primer paso para encarar el debate tiene que ver con organizar el proyecto nacional. El Estado central tiene que tener capacidad de gestión y de decisión en las provincias y en los municipios y se deben recuperar los recursos manejados por actores oligopólicos o extranjeros, que no contribuyan al desarrollo regional y nacional. Para hacer realidad la propuesta, es necesario impulsar una reforma fiscal de contenido nacional, federal y popular. Con dicho objetivo, el economista Ernesto Mattos propone profundizar la reforma fiscal bonaerense y en particular, considera que deben aumentarse el Impuesto Inmobiliario Rural y actualizarse las valuaciones fiscales de los inmuebles de los sectores de altos ingresos.

¿Qué pasó en las PASO?

Como resultante de las elecciones primarias, se desató un debate acerca de la continuidad o del agotamiento del ciclo político iniciado en 2003 con la asunción de Néstor Kirchner. Por un lado, están los que destacan que los 26,31 puntos obtenidos en la elección de diputados y los 27,45 en senadores nacionales, ratifican que el gobierno nacional sigue siendo la primera fuerza política en la Argentina. El deterioro porcentual de los votos es explicado, en parte, por la tendencia propia de las elecciones legislativas en las que se diluyen las decisiones de los electores. El magro resultado del PRO en Capital o la inmensa diferencia de Carrió entre las elecciones de 2011 y las actuales son casos del fenómeno de volatilidad electoral.

Asimismo, sus impulsores destacan la vitalidad del espacio con la buena performance electoral del Frente Para la Victoria (FpV) en provincias como Entre Ríos, Río Negro, Chaco o Tucumán. Si se suman otros distritos aliados como Santiago del Estero, el caudal electoral se acerca a los 30 puntos dejando muy atrás al resto de las fuerzas políticas. Los dirigentes y periodistas que auguran el fin de la etapa, lo hacen mencionando que disminuyó el caudal electoral del FpV en relación a 2011 o 2009. Asimismo, se refieren a que el kichnerismo perdió en distritos importantes como son Capital Federal, Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe o Córdoba. Es bueno destacar que estas victorias electorales representan a cinco fuerzas diferentes y que no se vislumbra la posibilidad de reunirlos en un mismo frente opositor en 2015.

Continuar leyendo