Siempre seguros en la web

Armando Carratalá

En la actualidad, la percepción de seguridad en Internet es un tema fundamental para usuarios y empresas por igual, y podemos afirmar que se han logrado grandes avances para brindar un entorno seguro a los usuarios. Hoy vemos que la percepción de seguridad en Internet sigue en aumento desde que la empezamos a medir en 2006, donde solo el 57% de los usuarios confiaban, frente al 68% en el 2013.

Las empresas de todo el mundo utilizan desde hace tiempo una Capa de Conexión Segura (SSL/TLS) para proteger las comunicaciones y transacciones de sus clientes y usuarios dentro de sus sitios web y otros servicios. SSL es un protocolo de encriptación diseñado originalmente por Netscape y que se convirtió en un estándar de facto, inicialmente, para ser hace mucho tiempo, el estándar TLS que vemos en todos lados.

El número de sitios a nivel mundial que utilizan este protocolo ha aumentado a más del doble desde 2005 y en la actualidad se estima que más de 4,5 millones de sitios utilizan certificados SSL emitidos por alguna autoridad de certificación. Los usuarios perciben que están bajo una comunicación segura cuando en sus navegadores disponen aparece un icono que indica que se está utilizando este protocolo (suele tratarse de un candado) ubicado sobre la barra de direcciones.

Pero no todos los certificados son iguales. Los certificados SSL denominados Extended Validation además cambian la barra de navegación a un color verde que permiten reflejar más fácilmente la empresa dueña del sitio que se está accediendo. Los certificados Symantec Secure Site Pro Extended Validation aumentan la percepción de seguridad para los usuarios, con mayores exigencias para los sitios Web, pero fundamentalmente para los emisores de dichos certificados.

El cumplimiento de una auditoría WebTrust por parte del emisor de los certificados es un elemento muy importante que permite a las empresas verificar que se cumplen acabadamente con los procedimientos más rigurosos establecidos para la industria. Una tendencia seguida por los líderes mundiales de servicios, tales como Google, Facebook o Twitter, es el uso de conexiones SSL para todas las comunicaciones y sitios.

La iniciativa Always On SSL (SSSL) ha sido adoptada por estas y otras empresas como una medida que ayuda a mejorar los procesos, reducir los riesgos de los usuarios y mejorar los niveles de confianza. Esta mejora, que se veía lejana hace simplemente unos años atrás, ha demostrado su eficacia y aceptación, y creemos que se verá incrementada en el futuro próximo para todo tipo de empresa.

Por último, es importante recordar que con el crecimiento de la banda ancha, el surgimiento de la Web 2.0 y las redes sociales, la disponibilidad de acceso desde casi cualquier dispositivo personal, las personas pasan más de la mitad de su tiempo conectadas. Este crecimiento y disponibilidad de acceso viene acompañado de un nuevo panorama de amenazas con la proliferación de botnets, malware, pérdida de datos, phishing y fraudes en línea cada vez más evolucionados. Una internet más segura es una responsabilidad de todos los que estamos “subidos” en ella.