El experto del FMI en quien confía Mauricio Macri para aumentar el ingreso de capitales

Carlos Arbia

En los próximos días, el Gobierno de Mauricio Macri lanzará un plan para luchar contra el lavado de dinero con eje en el financiamiento del narcotráfico y donde será clave la figura del arrepentido, la sanción de leyes, como la del decomiso de bienes de narcotraficantes, y la reanudación de la cooperación en la materia con Estados Unidos.

Las moficaciones en la Unidad de Información Financiera (UIF), con el nombramiento del abogado Mariano Federici, de 42 años, que se desempeñó hasta el año pasado en el departamento de Asuntos Jurídicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como abogado senior, resultan clave en ese sentido. Macri, de acuerdo con las opiniones de algunos de sus colaboradores, tiene centradas muchas expectativas en este funcionario, no solamente en los temas que están a cargo de la UIF, sino también con respecto al futuro ingreso de capitales a la Argentina.

Federici es uno de los especialistas que trabajó en los últimos años en el FMI en el diseño de planes contra el lavado de dinero y coordinó diagnósticos de riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo de Perú, Uruguay y Paraguay, donde se incrementó el ingreso de capitales como producto de las acciones que se entablaron. Como responsable de la UIF, Federici deberá iniciar una gran ofensiva que apuntará a los activos financieros y también deberá buscar mejorar la relación con bancos y organismos internacionales como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Estos fueron centros de confrontación del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que había designado al militante José Sbatella al frente de esa institución, quien presionó a políticos y empresarios opositores con denuncias de lavado de dinero y protegió a empresarios amigos del kirchnerismo. Por ese motivo, la FinCEN de Estados Unidos, un organismo similar a la UIF, interrumpió la cooperación con la Argentina que Federici buscará restaurar.

Nuestro país tendrá que recuperar las relaciones con Estados Unidos y Europa y las instituciones financieras mundiales para coordinar esfuerzos en la lucha contra el lavado de dinero y el narcotráfico, que es una prioridad de Mauricio Macri. También se debe priorizar el trabajo con las instituciones financieras locales incluyendo bancos y casinos para combatir el terrorismo internacional. El proyecto de ley de extinción de dominio para que a los investigados, los procesados o los condenados se los pueda rápidamente inhibir o eventualmente quitar los bienes producto de la plata negra y la figura del arrepentido son los dos proyectos de ley más importantes en los que trabaja el Gobierno.

Hay que destacar que la Argentina estuvo cuatro años en la lista gris, de los que poco cooperaban, de GAFI, lo que perjudicó la posibilidad de recibir créditos o inversiones de países desarrollados y fue el único país del grupo de los 20 en estar en esa zona gris. En los últimos quince años, sólo hubo cinco condenas por lavado en la Argentina, en tanto que en Colombia los funcionarios confiscaron unos 1.300 millones en activos provenientes del narcotráfico en los últimos tres años.