70º aniversario del levantamiento del Gueto de Varsovia

Claudio Avruj

Marek Edelman falleció el 2 de octubre de 2009. En su juventud fue uno de los jóvenes que junto a Mordejai Anilevich lideraron el Levantamiento del Gueto de Varsovia el 19 de abril de 1943, que hoy se conmemora en todo el mundo. En su última entrevista periodística, al diario El País de España, dijo: “Queríamos demostrarnos a nosotros mismos que éramos iguales, seres humanos como los soldados que estaban en el otro bando. Fue una insurrección contra la muerte en la humillación”.

En Polonia, donde habitaba la comunidad judía más grande de Europa, en 1940 las fuerzas alemanas de ocupación obligaron a los más de 400 mil judíos de Varsovia a concentrarse en una zona del centro de la ciudad que pasó a llamarse “Gueto”, y que fue aislada por un muro tras el cual apenas se disponía de alimentos, medicina o ropa de abrigo. Muchos murieron de hambre y enfermedades por las pésimas condiciones de vida, mientras el resto aguardaba su traslado, casi siempre sin saberlo, a los campos de concentración, donde los esperaba una muerte segura.

El Levantamiento del Gueto de Varsovia simboliza el heroísmo contra toda lógica y probabilidad de éxito. Es la mayor de muchas muestras de resistencia activa que inundan las páginas de la Shoá, el genocidio perpetrado por el régimen nazi, y pone ante nuestros ojos la fortaleza de luchar por los propios derechos. Esto es lo que hoy conmemoramos: un acto de resistencia de los jóvenes frente a la liquidación sistemática llevada a cabo por los alemanes que planeaban reducir todo a cenizas.

El Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel reflexiona: “Alguien podría decir: todo esto sucedió hace mucho tiempo, no ahora. Falso. Hoy en día el fanatismo se ha convertido o se ha vuelto a convertir en una fuente de peligro, la más grave de todas”.

En nuestro país el Consejo Federal de Educación, en su resolución N°126 del 2000, estableció el 19 de abril como el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural. La definición de esta norma debe ser adoptada por cada uno de nosotros como un mandato más de práctica diaria que nos ayude a comprender que el respeto al prójimo, la defensa irrestricta de todas las libertades y el concepto sagrado de igualdad son valores imprescindibles en la construcción ciudadana.

Marek Edelman, al recibir una condecoración por parte del Gobierno Polaco, ya en sus últimos años de vida, lo dijo claro y sencillo: “Recordad. Fuisteis pasivos una vez, nunca más podéis volver a serlo”. Este día de homenaje y recordación nos debe servir para la reflexión: para entender que recordar el pasado significa indagar y aprender sus lecciones.