Acciones: incentivos y valuación

Darío Epstein

Los indicadores emocionales son relevantes para la lectura de los mercados. Y en este momento existe un optimismo que este rally en acciones norteamericanas y de las principales bolsas del mundo proseguirá a corto plazo.

A la hora de convalidar precios, los inversores se muestran procíclicos y subas alimentan más subas en un típico comportamiento de masas, alimentados por capital de riesgo y capital privado que muestran la forma y la intensidad del ciclo de optimismo.

Los casos de la próxima salida a la bolsa de King Digital Entertainment, el dueño del juego Candy Crush, la reciente compra de WhatsApp por USD 19 mil millones por parte de Facebook para competir en el mercado de las telecomunicaciones nos hace pensar que el optimismo es demasiado elevado.

A la hora de parar la pelota, son pocos los que hacen los números. Si alguna vez ha tenido la sensación que está completamente solo en su pensamiento y el mundo parece tener grandes argumentos de por qué uno está completamente equivocado, entenderá lo que estoy tratando de decir.

¿En cuántos años de ganancias proyectadas para este año se repaga una inversión en Facebook? En más de 200 años. Ni Tesla ni Amazon aún son rentables y, sin embargo, son dos de las preferidas de Wall Street. Zynga y su juego Farmville es otro caso.

La irracionalidad puede mantenerse en el tiempo. ¿O no recuerdan a Alan Greenspan cuando mencionó la “exuberancia irracional”, en 1996, cuatro años antes que la burbuja puntocom estallara?

Twitter supo aprovechar la ola. LinkedIn también, aunque en este último caso ya existe una acabada muestra de racionalidad dado que la firma ya es rentable y supo monetizar su enorme base de datos. Groupon es otro ejemplo perfecto que todavía no muestra rentabilidad pero que logró captar el interés de los inversores… hasta que se dieron cuenta: salió a la bolsa a USD 20 y ahora vale USD 8.

¿Qué tan justificado está el rally en acciones? Lo relevante no es quién tiene razón o no, es quién adivina cuándo el resto se dará cuenta y el optimismo se revierta. Indicadores adelantados del ciclo económico son muy importantes a la hora de leer los mercados en forma anticipada.

Las acciones de baja capitalización, con una capitalización bursátil equivalente a 20 veces las ganancias, aún están lejos de considerarse una burbuja, pero ya no son valores baratos.

¿Cuál es la relación de las emociones en el ciclo económico? Existe un ciclo económico que se repite en el tiempo: la recesión lleva al desempleo, y el desempleo a la imaginación para la creación de empresas y el aumento de la cantidad de pequeños emprendimientos a través de inversores ángeles y capitales de riesgo. Las personas sin trabajo empiezan nuevos negocios. Pero el siguiente paso puede llevar directamente a una burbuja con apalancamiento masivo de las compras: a medida que crecen los negocios, se necesita capital que impulsa el empleo y un ciclo de crecimiento y optimismo. Las empresas empiezan a generar flujo de caja, lo que atrae a los banqueros y a capitales privados. Pero este último puede terminar en un desencanto grande para los inversores que lo conecta nuevamente con la recesión. Este ciclo puede durar dos o tres lustros, pero siempre detrás sobrevivirán aquellas empresas que tengan alguna tecnología disruptiva que mostrar o que tengan alguna diferenciación importante que dé una ventaja competitiva a futuro en el segmento en el que se desenvuelven y que no posean un sobreapalancamiento, lo que hace que los negocios sean eficientes y productivos.

En el mundo de internet y las redes sociales, las fusiones, adquisiciones y valuaciones de mercado escalan día tras día peligrosamente. El caso de la virtual desaparición de MySpace es un peligro para empresas del tamaño de Facebook, que asustan a esta altura. La relación de precio a ganancias (PE) de los últimos 12 meses es de 16 veces para el S&P 500. Sepa que existe cierta irracionalidad en algunas valuaciones de mercado que se empiezan a hacer evidentes, y pregúntese si Ud. está dispuesto a asumir el riesgo de una fuerte corrección. A no descuidar el tema de los retiros de los incentivos monetarios actualmente vigentes y en retracción.

 

¿Tiene algún comentario y/o pregunta? Contáctame a través de @DarioEpstein