Repuntan las fusiones y adquisiciones de empresas en el mundo

Darío Epstein

Generalmente, cuando las empresas compran a otras empresas, es decir que aumenta la actividad de fusiones y adquisiciones (en inglés, M&A, Mergers & Acquisitions), el primer catalizador es que los precios de las empresas adquiridas son baratos, es decir, son atractivas en función del retorno de capital a largo plazo.  Por supuesto, los estrategas de la empresa compradora apuntaran a sinergias, compras estratégicas, oportunidades únicas, expansión regional, integración vertical u horizontal, etc.

Pero esa no es la única causa. Sino que también puede deberse a un exceso de efectivo en caja, o bien porque las perspectivas económicas impiden encarar proyectos de inversión riesgosos y se prefiere crecer a través de fusiones y adquisiciones, y no tanto por el crecimiento orgánico del negocio.

La actividad de M&A se ha mostrado sólida al comienzo del corriente año y eso puede llevar a los inversores a buscar mayores valoraciones. Es evidente que un inversor no conoce mejor el negocio en cuestión que aquellos que participan en él, y por lo tanto, es de esperar que si una compañía está dispuesta a pagar gran cantidad de dinero, sea una señal de que la valoración en los mercados está en niveles bajos.

En el mes de abril, la actividad de M&A registró en total 882 anuncios de ofertas, lo que se compara con los 876 registrados hasta el mes de marzo. Esto representa un incremento de 0,7% respecto al mes anterior y de 25,6% en términos interanuales. Asimismo, el monto de las ofertas tuvo un crecimiento respecto a marzo de 269,5%.

actividad de fusiones y adquisiciones (1)

En los últimos días hemos visto una puja por una compañía del sector de alimentos. Tyson Food (TSN) ofertó USD 63 por acción para apropiarse de Hillshire Brands (HSH). Sin embargo, una semana antes Pilgrim’s Pride había ofertado USD 55 por acción. Ante esta situación, el papel de HSH subió mucho y surge una pregunta: ¿hay más empresas de ese sector infravalorados? Es probable que sí.

En farmacéuticas, Merck (MRK) ofreció USD 24,50 por acción para adquirir Idenix, lo que representaba una prima de 238% respecto al cierre anterior. Es en este sentido que podría darse situaciones de baja valoración en compañías biotecnológicas pequeñas.

Otra oferta destacada que despierta dudas sobre la valorización fue la que Analog Devices realizó por Hittite, donde pagaría USD 78 por acción en efectivo, lo que representaría una prima de casi 30% respecto al último cierre. También en este sector es probable que haya que reevaluar precios.

El sector más destacado en el período febrero-abril fue el de Servicios Comerciales con 356 ofertas, seguido por los Servicios Tecnológicos con 262, el sector de Finanzas con 253 y los Servicios al Consumidor con 134. En cuanto al valor de los mismos, el que mostró un mayor crecimiento fue el sector de Servicios Tecnológicos, que computaron ofertas por un total de USD 30,7 Bn, lo que se compara con los USD 1,99 Bn registrados un año antes. La mayor concentración de ofertas estuvo en los servicios al consumidor con USD 59,2 Bn.

Encabezan las ofertas según sus montos en el mes de abril: Pfizer que ofertó USD 116,6 Bn para adquirir AstraZeneca; Valeant Pharmaceuticals intentó adquirir Allergan por USD 45,7 Bn; General Electric realizó una oferta para adquirir las actividades energéticas de Alstom USD 17,1 Bn; Zimmer Holdings acordó adquirir Biomet por USD 13,4 Bn; Charter Communications quiso comprar Time Warner Cable a Comcast por USD 7,3 Bn. Estas explican en gran medida el avance que mostraron los montos ofrecido en sectores como el de servicios tecnológicos y servicios al consumidor.

mayores ofertas abril 2014 (1)

mayores ofertas de 2014 oferente ofrecido monto (1)

Si bien las operaciones concretadas muestran un fuerte avance, también ha sido importante el número de ofertas retiradas. El volumen de ofertas retiradas de M&A a nivel global ha alcanzado en lo que va de 2014 los USD 300 Bn, duplicando el monto registrado en el mismo período del año anterior y siendo como el mayor volumen desde el 2008. En el mes de mayo, Pfizer (PFE) retiró su oferta por USD 122,6 Bn por Astrazeneca, la que representa la segunda mayor oferta retirada de la historia, cuando BHP Billiton retirara en 2008 su oferta de USD 147,8 Bn por Rio Tinto.

En resumen, las ofertas de adquisición que se han llevado a cabo en lo que va del año abren un abanico de dudas sobre los valores de mercado. Las primas que ofrecen en la compra podrían indicar que es momento de ser agresivo en algunas compañías con potencial de ser adquiridas.