Cosecha en EEUU y superdólar: cóctel explosivo para los commodities agrícolas

Darío Epstein

La relevancia de los commodities agrícolas es vital no sólo para nuestro país sino para el resto de los países que dependen de los productos primarios de origen agropecuario en sus estructuras de producción.

Los commodities no energéticos han recibido mayor castigo en valor que aquellos que pertenecen a la matriz energética tal como se ve en el cuadro.

Variación de Precios de Commodities

De ahí la importancia de realizar el seguimiento de la coyuntura de los mismos y de tratar de encontrar una respuesta a la continua baja de precios que vienen experimentando desde mediados del año 2012, al menos en la soja, que retrotrae su valor al que poseía a fines del año 2007, justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria en los EE.UU.

El Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA) publica mensualmente un informe de oferta y demanda de granos, que es muy seguido tanto por operadores del mercado como por productores y demandantes de la industria alimenticia.

El último reporte no trajo consigo grandes sorpresas, pero sí confirmo que la economía más grande del mundo obtendrá este año una cosecha récord histórica, algo que se venía descontando en los últimos trimestres.

La lectura que los mercados hacen de esos pronósticos es bajista en general. El maíz es el único commodity que pudo encontrar un piso estos días (en torno a los USD 135,33 para la posición que vence en diciembre). Se debe a que la superficie dedicada a la siembra este año en EE.UU. será apenas inferior a la estimada, dado que se revisó a la baja el total de hectáreas destinadas al maíz este verano.

Pero el panorama para la soja es malo: se desenvuelve en un contexto general muy negativo para su precio por diversos factores, agravado por el hecho de que el dólar se ha apreciado un 6% en el acumulado del año respecto al euro, lo que históricamente ha empujado el precio de todos los commodities a la baja.

Los precios del maíz y del trigo también operan desde hace muchos trimestres a la baja, acumulando mermas del 24% y del 20% este año, respectivamente:

commodities agricolas

Para colmo de males, la soja operó recientemente un cambio de las posiciones de futuros de un mes a otro, y como la curva de futuros posee pendiente negativa, hundió el precio de referencia de USD 1091 a unos USD 990 por bushel sin que medie otra explicación que la técnica. Eso transforma el precio de referencia a apenas USD 360, lo que torno mucho proyectos de inversión del sector no rentables.

El precio de la oleaginosa en los últimos meses se vio presionado no solo por las buenas condiciones climáticas en EE.UU. y la estimación de producción de la actual cosecha que será récord, sino también por la disminución en las importaciones de China.  Hablamos entonces de oferta fuerte y débil demanda.

El precio de la soja remonta ahora a lo que valía en el 2011, aunque todavía se ubica al doble de su valor del período 2000-2001.

La curva de futuros muestra una continua caída, visión que también es compartida por parte del FMI.

Desde el punto de vista técnico, la soja tiene como primer objetivo alcista regresar a los USD 402,70. En el supuesto caso de superar dicha resistencia, habilitaría a una suba mayor hacia valores cercanos a los USD 430 y USD 436,97. Pero el escenario no es ese a nuestro entender. Como la soja ya quebró sus primeros soportes técnicos de USD 391 y USD 379, su objetivo bajista se ubica en los USD 844 por bushel (USD 307), es decir los mínimos del año 2008. Llegó a cotizar a USD 776 por bushel en su punto mínimo ese año.

Queda la posibilidad de heladas en Estados Unidos que cambien la tendencia bajista por otra con mayor volatilidad pero que les de un piso soporte.  Veremos cómo se desarrolla el clima, pero más que una apuesta es una expresión de deseo.

De aquí en más, el lector podrá desarrollar los escenarios que considere, teniendo en cuenta el ajuste en los precios de intercambio de productos primarios contra industriales y el impacto en las balanzas comerciales de sus países de acuerdo a la matriz productiva.

 

¿Tiene algún comentario y/o pregunta? Contáctame a través de @DarioEpstein