Los números de la Copa América

Darío Epstein

El principal torneo internacional masculino de fútbol en Sudamérica, la Copa América, acaba de comenzar.  Es el torneo de fútbol a nivel de selecciones mayores que más veces se ha realizado, superando al Mundial y también es el mega evento deportivo que más veces se ha realizado, superando a los Juegos Olímpicos.

La selección campeona vigente es Uruguay y es también la más exitosa con un total de quince títulos, aunque muy seguida de cerca por Argentina con una copa menos. ¿Brasil? Apenas 8 conquistas. Se trata de un torneo que remonta a 1916, cuando fue realizada su primera edición en Argentina, celebrando el centenario de la independencia del país, y en el cual sólo participaron cuatro selecciones a las que se les considera fundadoras de la CONMEBOL: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Es el único torneo continental a nivel de selecciones en el que no existen eliminatorias para clasificarse, debido a que todas las selecciones afiliadas a la CONMEBOL están clasificadas automáticamente; inclusive México que es invitado permanente al torneo, y el segundo invitado clasifica mediante una invitación especial, cursada por la CONMEBOL a una selección afiliada a cualquier confederación de cualquier continente.

Hablemos un poco de números. Más abajo podemos observar el ranking de 50 jugadores mejor valuados del planeta elaborado por el Observatorio de Futbol de Neuchatel (Suiza), vemos 4 jugadores argentinos: Lionel Messi y Sergio Agüero entre los 5 mejores del mundo, y mucho más atrás Ángel Di María y Gonzalo Higuaín. En forma conjunta y si tomamos en cuenta su valor más elevado del rango, suman entre ellos unos USD 445 M.

Estos cuatro jugadores forman parte del grupo de 11 jugadores latinoamericanos que, en forma conjunta acarician los mil millones de dólares

tabla 1 50 mejores pagos

Excluyendo a empresas listadas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires por ser extranjeras como Telefónica de Argentina (USD 70 Bn de capitalización bursátil), Petrobras (USD 57.7 Bn.) y Tenaris (USD 17.6 Bn.), entre otras como Repsol y Santander, exponemos en la tabla de más abajo la valuación de mercado de la mayoría de las empresas listadas.

A modo de comparación, el pase conjunto de los cuatro delanteros se equiparan a la valuación de empresas como Banco Hipotecario o Edenor: valen prácticamente lo mismo.

Y superan ampliamente a reconocidas empresas como Juan Minetti, Ledesma, Endesa Costanera, San Miguel, Central Puerto, Rigolleau, Capex, Inversora Juramento, Boldt, Solvay Indupa, Gas Natural BAN, Mirgor, Camuzzi Gas Pampeana, Transener y Metrogas.

Ni hablar de la comparación con Celulosa, Carlos Casado, Autopista Oeste (GCO), Caputo, Distribuidora Gas Cuyana, Quickfood, Transportadora Gas del Norte, Dycasa, Carboclor, Longvie, Autopistas del Sol, Garovaglio y Zorraquín, Colorín, Fiplasto y Agrometal, ya que todas ellas poseen menos de USD 100 M de capitalización bursátil.

tabla 2 capitalizacion empresas argentina

 

 

¿Tiene algún comentario y/o pregunta?

Contácteme: @DarioEpstein