Grecia o Puerto Rico

Darío Epstein

La situación de Grecia preocupa mucho más de lo que algunos demuestran. Así es que Jack Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos y Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas de Alemania tuvieron un intercambio para no ignorar.

El 9 de julio pasado en una conferencia en Fráncfort, Schäuble propuso a Lew que Estados Unidos se haga cargo de Grecia, mientras la eurozona se responsabiliza de Puerto Rico.

Aparentemente este comentario fue en respuesta a las reiteradas intromisiones y al seguimiento permanente de EEUU a las negociaciones en torno a Grecia y su permanencia en la eurozona. ¿Sería un error geopolítico dejar a Grecia fuera de la eurozona? ¿Cuál es la razón por la que EEUU no quiere que se produzca el Grexit? Esto quedará para otro momento, pues al día de hoy lo desconocemos.

Recordemos que Puerto Rico es un Estado libre asociado de EEUU y cuya economía se encuentra también en una situación delicada, pues no puede hacer frente a 72 billones de dólares de deuda.

Parecería ser un canje entre dos claros perdedores en materia de política económica, ya que Puerto Rico ha anunciado que encararía una reestructuración de su deuda, que es impagable según las declaraciones de su gobernador, Alejandro García Padilla.

Veamos números: Puerto Rico es más chico que Grecia (3,5 millones de personas contra 11 millones) y mucho más rico (23.678 de dólares PBI per cápita contra 18.863 de dólares Grecia). Puerto Rico, además, debe 72 billones de dólares, con un ratio de deuda a PBI de 70 %; contra 323 billones de euros o 177 % del PBI de Grecia.

Por eso está más que claro que Puerto Rico no es amenaza para EEUU, menos para el dólar, y mucho menos quisieran salirse del actual “protectorado” de parte de EEUU, ya que se benefician con su sistema de seguridad social, sus planes médicos y el seguro de depósitos FDIC, entre otros programas.

Podemos inferir que en realidad los que han decidido este nuevo rescate han sido Alemania (proveedor de los capitales) y EEUU, interesado en que Grecia no recurra a financiamiento de parte de socios menos favorables a Washington (Pekín, Moscú) y que pudieran traer implicaciones geopolíticas.

Lew ha dejado planteado a Schäuble que demuestre que la eurozona no es solo una moneda, sino que realmente es una unión de naciones con mucho más en común.