Las cinco amenazas externas que enfrentará el nuevo Gobierno

Darío Epstein

1. Precios de commodities

Los commodities son un activo duro que tiene un buen rendimiento cuando hay inflación en el mundo desarrollado, cuando la tasa de crecimiento mundial es sostenida y fuerte y cuando el dólar tiene un valor bajo respecto a todas las demás monedas. Ninguno de los tres factores se cumple ni se visualiza un cambio en el corto plazo. El índice CRB muestra valores que remontan al año 2003. Argentina exporta bienes primarios y semiprocesados derivados del agro que han retrocedido fuertemente en precios.

Índice de commodities del Commodity Research Bureau (CRB), 2003-2015

Grafico 1 (1)

2. PBI de Brasil

Brasil ha entrado en recesión. Esta semana se supo que el PIB de Brasil se contrajo 1,7% en el tercer trimestre 2015 en forma interanual; defrauda así al consenso. Sumado al escándalo por Petrobras y los casos de Odebrecht, y más recientemente BTG Pactual, los niveles de corrupción han atentado directamente sobre los niveles de crecimiento y una profundización del deterioro del frente externo y fiscal. Este año caería más de tres por ciento y el consenso privado espera un nuevo descenso de la actividad del 1,2% en el año 2016.

Tipo de cambio real-dólar, 1996-2015

Grafico 2 (1)

3. Índice de monedas emergentes

Las monedas emergentes, medidas por el índice del JPMorgan, no han hecho más que caer desde su pico del año 2008, incluso después de la temporal recuperación entre el 2009 y el 2011. Un dólar más fuerte y precios de los commodities a la baja condicionan estructuralmente a la región, que debe dejar deslizar su moneda para corregir desequilibrios en la balanza de pagos. Lo positivo de este proceso, a diferencia de lo ocurrido en los años ochenta y entre 2000-2002 en la región, es que se producen con reservas acumuladas en los bancos centrales (a excepción de Venezuela y Argentina, justamente).

 

Índice JPMorgan de monedas emergentes en dólares, 2003-2015

Grafico 3 (1)

4. Tasa de referencia de Estados Unidos

La tasa de referencia de Estados Unidos es la tasa de Fed Funds de la Reserva Federal, mediante la cual regula la liquidez de su sistema financiero. Luego de un período largo de tasas en 0, la expectativa apunta a que el 12 de diciembre, y con un 77% de probabilidades, vuelva a subir. De ahí en más, la suba sería gradual y no se trataría de un sendero de crecimiento muy empinado. Pero lo que importa es la señal. Habrá que ver si el mercado condicionará de ahora en más las posibles emisiones futuras externas de mercados emergentes, bonos de alto rendimiento y de Argentina en el mercado de deuda voluntaria.

 

Tasa de Fed Funds de la Reserva Federal, en porcentajes, 1979-2015

Grafico 4

5. Tasa de crecimiento mundial

Uno de los grandes desafíos de esta nueva gestión será el de insertar nuevamente a la Argentina en el concierto mundial de las naciones. Pero no será en el mejor momento, porque la tasa de crecimiento mundial apenas se ubica por encima del 2% y apunta a alcanzar el 3% anual, por debajo de los valores de 2004-2007. Está claro que la economía mundial funciona a dos velocidades, con los países emergentes Brasil y Rusia en recesión este año y el que viene, y China desacelerando. Los emergentes han dejado de traccionar a la actividad económica y ese papel lo tomaron los países desarrollados, más allá de que gran parte del crecimiento mundial es explicado año tras año por China e India, por el impacto en los índices que produce su tamaño.

 

                                                                Tasa de crecimiento mundial, en porcentaje, 1997-2015

Grafico 5

 

¿Tiene algún comentario o pregunta?

 Contácteme: @DarioEpstein