¿Cuánto vale el dólar?

Darío Epstein

La pregunta que más he escuchado en los últimos 30 días es: ¿Cuál es el valor real del dólar en Argentina? Lamentablemente, para todos los que esperan escuchar un número —14, 16, 20 o 30— hay que explicarles que la respuesta no es tan fácil. El tipo de cambio depende de muchos factores, no solamente de las reservas del Banco Central (BCRA), que ya están exhaustas.

Para comenzar deberíamos entender cuál será la política del Presidente entrante y qué rol le dará al tipo de cambio. ¿Dejará que flote libremente, definirá una banda de flotación o intentará utilizarlo para política económica? Porque el manejo del tipo de cambio suele utilizarse como barrera defensiva para proteger la industria nacional y el turismo interno (a costa del consumidor). Por otro lado, ¿decidirá combatir la inflación a través de mayor fomento de importaciones? Todas estas decisiones tienen relación directa con el tipo de cambio.

Otra forma de verlo podría ser el déficit fiscal: ¿Habrá recorte de gastos o aumento del déficit? ¿Más impuestos? ¿Cómo se financiará? Todo esto hace al valor del peso, que es la otra cara de la moneda.

Por supuesto, la pregunta del millón es: ¿Si el nuevo Gobierno decide un tipo de cambio manejado en pos de una política económica determinada, tiene municiones suficientes para defender la posición? Y ahí caemos en el poder de fuego del BCRA y el margen de maniobra de tasas de interés y política monetaria.

Por último, y muy importante, es el voto de confianza y las expectativas positivas que generan el nuevo Presidente y su equipo. En el corto plazo, esta podría ser la mayor herramienta para tener alguna potestad razonable sobre el valor del tipo de cambio.

Muchos dicen que el tipo de cambio debería ser aquel al cual todos los actores del mercado estuvieran dispuestos a comprar y vender sus tenencias. Para esto podemos tomar tres ejemplos:

1) El valor del contado con liquidación o el precio que se pague para trasferir dólares a través del mercado de títulos valores. Este ha tenido un recorrido alcista constante en los últimos 5 años tomando en cuenta la cotización de 7 acciones locales que poseen ADR en Nueva York en la zona de USD/ARS 15,50.

 

Tipo de cambio implícito: 2011-2015

 grafico 1 (2)Fuente: Bloomberg

 

2) El valor del dólar implícito en los bonos que ajustan por dólar oficial (dollar linked). Este se debe calcular en función de la tasa interna de retorno (TIR) negativa que ofrecen a los inversores: cuanto más negativa, menos atractiva la cotización, pero más expectativa de devaluación.

El Bonad 2016 dollar linked (a 11 meses) cotiza a un valor tal que la TIR anualizada es negativa en 25%, por lo que los inversores se conforman con recibir 25 puntos menos que la devaluación. Si tomamos en cuenta que la tasa de interés de corte de las últimas Lebacs estuvo en un promedio de 29%, un cálculo muy conservador nos diría que la devaluación que descuenta el mercado en los bonos dollar linked a 11 meses supera en unos puntos el 50% anualizado, es decir, ARS/USD 14,60.

 

BONAD 2016 (AO16): 12 meses

 grafico 2 (2)Fuente: Bloomberg

 

3) El valor de los futuros que se operan en Nueva York (NDF). Aquí el subyacente es diferente al de los futuros del Rofex y el MAE, no es el mismo tipo de cambio, pero sobre todo entregado en otra plaza, la de Nueva York. Por eso se encuentra totalmente desregulado y se opera con base en la pura expectativa.

A modo de ejemplo, la tasa a tres meses la cotización es de USD/ARS 16,01 (vendedor).

FORWARS DEL PESO ARGENTINO (NY)

Forwards
1M

13,6000

13,8000

3M

15,6100

16,0100

6M

16,6922

17,0478

1Y

18,4056

18,7944

Fuente: Bloomberg

 

Lamentablemente estos tres valores son altamente imperfectos, porque el mayor volumen de la operatoria de divisas responde a comercio exterior y esto mercados apenas si incluyen alguna operatoria marginal.

El otro segmento que no está reflejado es la inversión y los giros de utilidades y dividendos. Estos mueven el amperímetro muchísimo más que la operatoria financiera.

Por último, hay quienes dicen que un valor de referencia está dado por los pesos en el sistema dividido por las reservas. Lo que hoy daría un valor cercano a 24 pesos argentinos por dólar (esta me parece absurda, pero hay muchos que la utilizan).

En definitiva, es muy difícil fijar un precio de equilibrio del dólar en el corto plazo, pero algo está claro: no será 9,70. ¡Y Mar de las Pampas volverá a estar más cerca que Miami!