Un nuevo testimonio complica a Milani

Diego Rojas

La riojana Verónica Matta declaró el día de ayer en los tribunales de Comodoro Py que César Milani, actual jefe del Ejército, había sido el militar que comandó el operativo de su desaparición en 1976, cuando tenía 17 años. De este modo, la denuncia se incorporó a la causa que investiga la desaparición del conscripto Raúl Agapito Ledo y que tiene asiento judicial en Tucumán.

“Para mí es sanador contar esto ante la justicia -aseguró Matta a Infobae-. Era un tema sobre el que no quería volver, que quería dejar en el pasado. Pero cuando vi la foto de Milani en los diarios, todo el pasado volvió sobre mí. Él había sido el hombre que dirigió el operativo de mi detención ilegal”.

Matta se presentó en la fiscalía a cargo de Guillermo Marijuan a raíz de un exhorto realizado por el fiscal tucumano Carlos Brito tras las declaraciones que había realizado la ex detenida desaparecida a la prensa. Brito envió una serie de preguntas que fueron realizadas en Comodoro Py.

“Ratifiqué que reconocí a Milani como el hombre que comandó el operativo de mi detención el 16 de julio de 1976. Al verlo en la televisión lo reconocí. Lo recuerdo más joven y un poco más flaquito, pero es Milani. Yo participaba como delegada en las actividades del Colegio Nacional Joaquín V. González. En esas circunstancias conocí a Alberto Ledo, que hoy está desaparecido. La noche del 16 de julio de 1976 yo ya estaba durmiendo cuando el ruido de unos autos me despertó. Salí por el balcón y vi tres autos con militares armados. Mi viejo me avisó que me buscaban. Bajé y vi toda la escena. Había hombres más grandes, todos con las armas. Había una figura que contrastaba con el resto de los presentes. Era un jovencito vestido de militar, muy puesto, carilindo, y que llevaba la voz cantante. Le decía a mi viejo: ‘No se preocupe, doctor’. Mi papá preguntaba: ‘¿Pero a dónde la llevan?’. ‘No le podemos decir, doctor’, respondía este militar jovencito. Mi viejo era abogado e hizo llamar a un vecino para que testifique que me estaban llevando. También recuerdo que le pidió al militar joven que firmara un papel y tengo el recuerdo de que lo firmó. Ese hombre era Milani. También lo vi mientras estaba detenida, cuando me trasladaban para un interrogatorio. Siempre que nos trasladaban a los interrogatorios nos vendaban y nos esposaban. Pero mi venda quedó baja y lo pude ver: era el mismo joven militar de mi detención. Milani estaba dentro del centro clandestino de detención. En esos interrogatorios me preguntaron por Ledo”.

Quien es ahora una testigo clave de la causa Milani permaneció en el centro clandestino de detención riojano varios meses hasta que fue legalizada. Fue liberada dos años y medio después, a principios de 1979.

Para su declaración judicial, Matta fue acompañada por la abogada María Elisa Reynoso, una de las querellantes en la causa Ledo y que fuera apartada de su rol como directora del AFSCA riojano por su rol en este proceso, perjudicial para Milani.

“El aporte de Matta es muy importante para la causa, ya que ratificó e identificó a la persona que la detuvo como César Milani -explica la letrada Reynoso-. También aportó que los militares tenían fichado a Ledo, ya que durante su detención ilegal fue interrogada sobre su vínculo con el conscripto desaparecido. Y por otro lado, contra los argumentos de la defensa de Milani, que aduce que obedecía órdenes o que era muy jovencito, ella lo identificó como la voz cantante en su detención. Era el jefe de ese operativo”.
NuevoDocumento_1

A la audiencia judicial también concurrió el abogado Adolfo Bertini, que defiende a Milani en esta causa. Durante la audiencia, Bertini objetó que Matta se refiriera a Ledo como desaparecido. “Es una presunta desaparición”, cuenta Matta que la interrumpió.

“No es así -aclaró la abogada Reynoso-. Está certificado que Ledo está desaparecido. Estamos intentando en la Justicia que se castigue a los culpables”.

El testimonio de Matta es el cuarto que señala la participación de Milani en los operativos represivos de la dictadura. Y complica aún más su situación.