Presidenta, recuerde su juventud…

Carta abierta a la Presidente de la Nación

Señora Presidenta, mi nombre es Emanuel Gainza, tengo 25 años y como ciudadano argentino me presento a pedirle que tome una postura de defensa activa de los Derechos Humanos en vista al asesinato de 2 estudiantes y la desaparición de decenas de jóvenes en manos del Gobierno Venezolano ocurridos durante la última semana.

Le escribo esta carta con el conocimiento de que personalmente vivió las consecuencias del terrorismo de Estado y experimentó en carne propia la sensación de temor que este busca infringir en aquellos que quieran expresarse en su contra.

Bien sabe Usted, que la eficacia del terror sobre una sociedad sólo persiste hasta que quienes lo padecen resisten el miedo con valor, convicción y coraje; los argentinos tenemos muy presente el costo que pagamos para consolidar la continuidad democrática en nuestro país, y es en base a esa experiencia que le pido tome un rol explícito frente a la comunidad internacional.

Tomo el atrevimiento de pedirle que recuerde las épocas de su juventud y al hacerlo se ponga en el lugar de los estudiantes asesinados y en las madres de esos chicos que por defender sus ideas y expresarlas, pagaron el costo de no regresar a sus hogares.

Señora Presidenta, si Usted padeció el flagelo del totalitarismo, porque no hoy, desde su posición de poder, evita que este se propague y cobre más víctimas del pueblo venezolano.

Optar por el silencio desde su investidura, sólo será interpretado como una manifestación de apoyo implícito al uso de la violencia como herramienta política y el acompañamiento a prácticas propias de las dictaduras más oscuras que han ostentado el poder en el pasado.

La historia le brinda la oportunidad de contribuir a la vigencia y respeto de los Derechos Humanos en nuestra región; de poner a nuestro país en la posición de garante de la libertad ante los ojos del mundo, evitando la complicidad de apoyar, sea por acción u omisión, los actos autoritarios del Gobierno de Nicolás Maduro.

Más allá de las diferencias políticas que nos separan, le hago este pedido en mi calidad de argentino, con la esperanza de que su comportamiento ante esta situación nos permita como país defender de manera concreta los Derechos Humanos, tanto en el presente como de cara al futuro.

Saluda atentamente

Emanuel Gainza

DNI 33838500