La Celac: del ABC al ABM

Ernesto Mattos

La República Argentina sola, no tiene unidad económica; Brasil solo, no tiene tampoco unidad económica; Chile solo, tampoco tiene unidad económica; pero estos tres países unidos conforman quizá en el momento actual la unidad económica más extraordinaria del mundo entero, sobre todo para el futuro, porque toda esa inmensa disponibilidad constituye su reserva. Estos son países reserva del mundo.

Juan D. Perón, “El proyecto ABC” En

la Escuela Nacional de Guerra

Buenos Aires, 11 de noviembre de 1953

El mes de enero de 2013 quedará en la memoria de los latino-caribeños por dos hechos: a) la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); y b) la asunción de la presidencia pro-tempore de la Celac de la República de Cuba por un año.

Haciendo un poco de memoria y analizando el porqué de este espacio geopolítico y geoestratégico, encontramos tres momentos históricos en Nuestra América o Abya Yala.

1º Momento: El primer levantamiento, en contra del esclavismo, del continente lo realiza Zumbi Dos Palmares en 1675, en el norte del imperio del Brasil, un siglo después Tupac Amaru y Micaela Bastia (1780) se levantaran en el Cuzco, y luego Tupac KatariaBartolina Sisa (1781) sitiando la ciudad de La Paz; por último, surge la revolución de los esclavos afrocaribeños, en una de las Antillas menores, la que conocemos como la primera revolución del Abya Yala en la cual se declaró la abolición de la esclavitud y la independencia de Haití.

2º Momento: Durante el siglo XIX fueron los sueños de la Patria Grande iniciados por el general San Martín y general Bolívar. Sueños que se truncan con la caída del Mariscal López (1870) a manos del mitrismo en Argentina, la dictadura de Flores en Uruguay y el imperio esclavista del Brasil. Y que deja como último grito el llamado a la unidad continental de los pueblos de América, de Felipe Varela. El silencio del tiempo se hace sentir. Pasarán décadas hasta que se recupere la idea de una unidad continental en medio del avance del capitalismo y el comunismo, luego de dos guerras mundiales durante el siglo XX. Las iniciativas de mediados del siglo XX de la  Argentina dejarán su huella, como el ABC: Argentina+Chile+Brasil. No pudo prosperar tras el golpe de Estado de 1955. Tres golpes de Estado (1962, 1966 y 1976) marcarán el destino del pueblo argentino y a partir de los años ’70 el continente se sumergiría en el conocido Plan Cóndor y las políticas neoliberales de base monetarista.

3º Momento: Desde el inicio de las políticas neoliberales (1970-2000) hasta la irrupción de Hugo Chavez (1999) en Venezuela; Luiz Ignacio Da Silva (2003-2011) y Dilma Rousseff (2011) en Brasil; Nestor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007) en Argentina; Rafael Correa (2007) en Ecuador; Daniel Ortega (2007) en Nicaragua; Evo Morales (2007) en Bolivia;  Michelle Ballet (2006-2010) en Chile; José Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) depuesto por un golpe de Estado en Honduras; Fernando Lugo (2008) en Paraguay, donde se organizó otro golpe de Estado (2012); José Mujica (2010) en Uruguay y el más recientemente electo Ollanta Humala (2011) en Perú. Estos gobiernos habían comprendido que no debía dejarse todo librado a la mano invisible y al mercado. Razón de ello fue la batería de políticas económicas y sociales que se impulsaron en la región, donde el eje de las transformaciones sociales es el Estado y no las políticas de ajuste y endeudamiento desmedido, que en algunos casos era sugerido por organismos internacionales. Los resultados, en materia económico-social, pueden apreciarse en los informes Panorama Social de América Latina 2012 de la Cepal y La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina del Banco Mundial (2012). Según la Cepal entre 2002 y 2012 los pobres no indigentes pasaron de 225 a 167 millones en América Latina: unos 58 millones dejaron de ser pobres no indigentes. Por otro lado, la cantidad de indigentes paso, mismo período, de 99 a 66 millones de personas, lo que significa que dejaron de ser indigentes unos 33 millones de personas.

Pero ¿en qué lugar del estrato social de la región están estas personas? Una respuesta posible se puede encontrar en el informe del Banco Mundial y que arroja el siguiente resultado: América Latina y el Caribe registró un aumento del 50% en el número de personas que accedieron a la clase media en la última década, algo que los economistas consideran un logro histórico en una región largamente dividida por la desigualdad”. En termino de personas, “la clase media en la región creció hasta comprender unos 152 millones de personas en 2009, comparado con 103 millones en 2003, un aumento del 50%, concluyo el informe.

Son estos mismos gobiernos, que avanzaron con políticas económico-sociales dejando las cuestionadas políticas del neoliberalismo y teorías del monetarismo, los que hoy se dieron el espacio de la Celac con las tres principales economías de la región: Argentina, Brasil y México (ABM).

Dejando afuera de este espacio a Estados Unidos y dando el lugar que corresponde a la República de Cuba con la presidencia pro tempore, ya que siempre se ha mantenido firme con sus valores de Paz, Solidaridad  y Unidad.