Hay una mezcla explosiva: la inflación con corrupción es letal

Fabiana Suárez

Escuchar al otro, dice Santiago Kovadloff, es una actividad humana poco transitada. En esta columna reflejo la nota radial que le hiciera días pasados a Alieto Guadagniex ministro de EconomíaObras Públicas y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires.

Abrir el micrófono a personalidades que han sido protagonistas de las políticas públicas de la historia reciente argentina es de gran ayuda para analizar la magnitud del problema en el que estamos hoy.

Con un nuevo accidente ferroviario la década kirchnerista, no luce “ganada” en materia de infraestructura. ¿Cuál es su evaluación?

Desperdiciamos una década con los mejores precios internacionales para nuestros productos exportados de los últimos 60 / 70 años, que generaron una renta extraordinaria de unos 100.000 millones de dólares. Sin embargo la infraestructura ha estado peor. Transportamos el 8% de la carga total de Argentina por vía ferroviaria cuando en países de geografía similar a la nuestra, el caso de Canadá, por ejemplo, que transporta el 55 % de sus cargas a través de trenes.

Tal vez se pretendió ocultar este déficit con anuncios de alto impacto como el tren bala…

El gobierno entra muy mal en el tema ferroviario. Lo hizo instalando la idea del tren bala, cuando tenemos trenes que van a 30 km/h, pretendimos trenes que vayan a 300. Una locura. Argentina necesita trenes convencionales.

En materia de agua potable y cloacas no estamos mejor, ¿verdad? Siendo el pilar de la salud pública no se ve que se la tome como una prioridad.

Bueno, en el conurbano bonaerense 7 de cada 10 personas no tienen cloacas.

Vamos a lo que pasó con las inundaciones en La Plata. ¿Cuánto le destina el gobierno nacional a la obra hídrica? 400 millones de pesos. ¿Cuánto le destina en materia de subsidios a Aerolíneas Argentinas? 10 veces más.

La distorsión de los subsidios es terrible. En vez de focalizar el subsidio, se lo damos a todo el mundo. Lo que se recibe de subsidio, otro lo paga. Hay un estudio que dice que la gente más rica recibe 7 veces más subsidios que los que menos tienen.

Bueno lo que acaba de explicar con Aerolíneas, otro tanto pasa con la luz y el gas. Pero el gobierno contrarresta este argumento reluciendo la asignación universal por hijo.

Es muy importante y meritoria pero por cada peso que se gasta en la asignación universal por hijo se gastan 8 en subsidios.

En el caso de la energía: ¿quién consume mas energía? El que más tiene. Porque tiene más artefactos eléctricos. Si vendo barata la luz le doy más subsidio al que más tiene.

Ustedes en Rosario o los cordobeses están pagando entre 5 y 7 veces más que lo que yo pago en Buenos Aires. Lo mismo en agua potable. Yo estoy pagando en mi casa la tarifa de hace 10 años, y ustedes no.

No, por supuesto que no, y esto llevó a una distorsión demográfica con asentamientos fenomenales en todo el conurbano.

Exacto, si usted mira los censos del 2001 y el 2010, la región del país que más creció demográficamente es el Gran Buenos Aires, donde está la aglomeración más espectacular del país.

El gobierno afectó a las provincias, deprimió al interior del país con un impuesto inventado como son  los derechos de exportación. La ciudad de Buenos Aires o Avellaneda no producen productos agrícolas. Y el gobierno va por los derechos de exportación porque es el único impuesto que no se coparticipa. La ley nacional de coparticipación del año 88, que fue un acuerdo entre Alfonsín y Cafiero, decía que había que repartir automáticamente a las provincias el 53 /54% de la recaudación.

¿Y ahora cuánto reciben las provincias en forma automática?

Sólo el 25%.

Pero además del 25, el interior recibe otra plata, hay más plata “direccionada”…

Sí, es cierto, va otra plata a donde ellos quieren que vaya con una falta de respeto al orden institucional. Si en una provincia el gobierno no es oficialista, lo saltan y le dan plata directamente a un municipio.

Le cuento una anécdota. Fui ministro de Obras Públicas de Cafiero. El gobernador de Buenos Aires era Cafiero y Alfonsín el presidente.

Alfonsín era de Chascomús y se ve que los vecinos le pedían obras. ¿Sabe lo que hacía Alfonsín? Lo llamaba a Cafiero para pedirle obras. Ahora la presidente llama al intendente y el gobernador ni se entera.

Pero gran parte de la sociedad compra este modelo. Me atrevería a decirle que hasta ve con simpatía este circuito más directo. No sé qué tanto se advierte sobre los subsidios a Aerolíneas Argentinas, o tal vez los acepta porque consigue un plan trabajar o el osobuco para todos. Le dan por un lado y le sacan por el otro con la inflación y los subsidios a los que más tienen como usted dijo. Inflación por cierto que la gente la relaciona con los “formadores de precios”.

Hay que hacerse una pregunta muy sencilla: ¿por qué no hubo inflación en 2007? ¿O por qué no pasa en otras partes del mundo, sólo hay formadores de precios acá?

¿Hay plata para sostener todo esto por más tiempo, hasta el 2015?

El gobierno se da cuenta de que se le escapa la re reelección, así que va a seguir con la política cortoplacistas que equivalen a “tierra arrasada”.

Arrasan con todo pero el país necesita energía para funcionar, gran parte se importa. Por eso insisto: ¿con qué plata pagamos todo esto?, ¿con la de la cosecha?

En lo que va del año la producción de gas cayó el 7% y el petróleo el 5%. Durante todo el siglo XX nunca cayó la producción de petróleo y gas. Esta es la primera vez en la historia que caen todos los meses por más de 10 años.

Tengo en la mano un discurso de un senador que usted va a adivinar de quién se trata. En la sesión extraordinaria del 25 de abril, esta persona dijo en el debate sobre la expropiación de YPF textualmente: “Somos conscientes de que durante el 2012 vamos a tener que importar combustibles… sin embargo estoy seguro que durante el 2013 esto no será así”. ¿Usted puede acertar?

Aníbal Fernández

Exacto, Aníbal, fue Aníbal.

Bueno forma parte del relato, insisto, donde gran parte de la sociedad se siente atraída. Nos hicieron muchas promesas en materia energética…

¿Recuerda el gran gasoducto bolivariano que vendría del Caribe hasta el Río de la Plata? Nos tuvieron cuatro años entretenidos.

A su pregunta anterior: más o menos este año las importaciones de combustible se van a comer la mitad de las exportaciones de la soja. La producción total de la soja debe estar valuada en 27.000 millones de dólares y el déficit energético estará alrededor de 12 o 13.000 millones de dólares.

¿Cómo se sostiene el modelo entonces? Por lo que vemos no hay cosecha que aguante…

Pero con inflación se pueden seguir sosteniendo…

Pero ¿a ellos no les cae la inflación, no pagan sueldos, insumos?

No, el gobierno es siempre ganador con la inflación.

Y además es otro impuesto no coparticipable. Me preocupa más la sociedad que el propio gobierno que tiene un plazo. ¿Por qué la sociedad resiste todo esto?

No creo que resista más.

¿Le parece? Si vamos a la teoría de los tercios de Rosendo Fraga, hay un piso de un 30% que resiste todo, otro tercio que rechaza el modelo definitivamente. Habrá que ver ese tercio indeciso.

Vamos a ver en octubre. Hay una mezcla explosiva. La inflación no deteriora por sí drásticamente la situación económica, ni lo hace la corrupción, ahora cuando están las dos juntas es letal.

Hay una frase conmovedoramente conformista que dice: “roban pero hacen”. 

Eso de que roban pero hacen es falso. Como roban no hacen. Si usted roba el 40% hace la mitad de la obra.

¿Volvemos a hablar en octubre?

Hablemos en octubre.