#ColónEnSuLugar

Facundo Chidini

Un monumento representa simbólicamente la cultura de una sociedad y la historia de un país. A través de sus valores estéticos y de emplazamiento urbano, se convierte en referente de un espacio de la ciudad, dando identidad a la misma y generando sentido de pertenencia a sus ciudadanos. De esta manera, podemos afirmar que un monumento, más allá de su valor económico, contiene un alto valor cultural; en otras palabras, un monumento es patrimonio de la ciudad, es un documento de la historia, es identidad de la sociedad.

Por sugerencia de Hugo Chávez, quién tomó una medida similar en Caracas, la presidente Cristina Kirchner decidió, hace ya un año, desmontar y trasladar el monumento de Cristóbal Colón -realizado por Arnaldo Zocchi y obsequiado por la comunidad italiana con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo- que describe el hecho histórico del descubrimiento de América.

Esta iniciativa refleja un profundo desconocimiento de la historia; ya que el descubrimiento de América constituye uno de los más importantes logros científicos de la humanidad, probando empíricamente la redondez de la tierra y dando origen al desarrollo tecnológico. Asimismo, motivó el nacimiento de una nueva identidad forjada entre americanos y europeos. Ignorar estos sucesos es pretender cambiar la historia por una visión sesgada y caprichosa del poder de turno. Además de afectar a la identidad y al patrimonio histórico porteño, esta decisión, muestra un profundo desprecio por las instituciones republicanas, por la comunidad italiana –en particular-, que colaboró con nuestro país para hacerlo grande y en general –implícitamente- hacia todas las comunidades de inmigrantes.

Por otra parte, se viola la Ley Nacional 5105 del año 1907, en la cual se aceptó la donación de los residentes italianos y se determinó que el monumento estaría erigido en la plaza de su nombre en la Ciudad de Buenos Aires. Por el decreto municipal 2981/59 el monumento pasó a formar parte del patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires y se lo incluyó en el inventario de bienes patrimoniales de la Dirección de Paseos. Además, actualmente integra el Registro del Departamento de Monumentos y Obras de Arte (MOA) del Ministerio del Ambiente y Espacio Público de la CABA. De este modo, se viola la autonomía de la Ciudad. No se respetó la ley porteña 2862/2008 que establece un convenio entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el cual expresamente se determina que el Gobierno Nacional debe comunicar al gobierno porteño la realización de actos por los cuales deben cerrar el acceso al público.

En el resto del tiempo la plaza debe permanecer abierta al público. Pero, desde ese entonces, la Plaza Colón permanece cerrada al público. Por lo tanto, siendo un espacio público de la CABA, se afecta a su autonomía. En la misma norma, se establece que, en caso de controversias, las partes se someterán a la jurisdicción originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Recurso que no se ha utilizado. En la actualidad, la Constitución de la CABA en su Art. 81 inc.7, establece que es la Legislatura, con el voto de la mayoría absoluta del total de sus miembros, quien tiene la potestad de disponer la ubicación de los monumentos. Norma constitucional que estaría violándose con su traslado.

Además, mediante una medida cautelar dictada el 11/12/2013, se prohibió que todo el monumento y/o sus partes sean removidos fuera de la Plaza Colón, así como el desmembramiento y desmantelamiento. A pesar de esto se continuó con las obras de remoción, atropellando una decisión judicial y despreciando a la República.

Al comienzo de esta iniciativa, el Gobierno de la Ciudad se opuso. Algunos miembros de esta fuerza política se manifestaron públicamente en contra de esta medida, entre ellos, el Vicepresidente Primero de la Legislatura Porteña, Cristian Ritondo, quien aseguró que se trató “de un intento de robo”. También, el líder del espacio, Mauricio Macri, publicó el 1 de Junio del 2013 en Twitter: “Si se quieren llevar el Monumento a Colón, me pregunto cuál será el siguiente”. Reforzando esta postura, el diputado nacional por el PRO, Jorge Triaca, el 24/07/2013 presentó en el Congreso un notable proyecto de declaración en donde declara su “profundo desagrado y rechazo ante la remoción de la estatua de Cristóbal Colón ubicada en la plaza existente al este de la Casa Rosada, solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que sea restituida a la brevedad y desagraviada su memoria.”

Sin embargo, lamentablemente, esta posición ha cambiado por un acuerdo hecho entre ambas administraciones. En primer lugar, el Poder Ejecutivo porteño está acusado judicialmente de haber renunciado al derecho de la ciudad a recuperar la plaza Colón, cuando tenía la potestad de someterse a la jurisdicción originaria de la CSJN y no lo hizo. También, tiene responsabilidad por su inacción como tercero obligado –el monumento es patrimonio de la CABA- ante la pretensión del gobierno nacional de apropiarse y disponer del mismo a su antojo.

En consecuencia, la Presidente de la Nación anunció ante el Congreso el aval del Poder Ejecutivo porteño para remover el monumento. La cuestión se torna muy grave, pues el Jefe de Gobierno invade la esfera del Poder Legislativo de la Ciudad; ya que la Constitución de la CABA establece que es la Legislatura, con el voto de la mayoría absoluta del total de sus miembros, quien tiene la potestad de decidir la ubicación de los monumentos. Al mismo tiempo, entra en colisión con la Justicia, dado que allí se están tramitando las acciones judiciales sobre el fondo del asunto. Ningún acuerdo puede materializarse hasta que haya una sentencia firme sobre el fondo de la cuestión.

Ante esta complicidad del gobierno porteño, que colabora para cumplir no sólo caprichos presidenciales, sino también indirectamente caprichos de Hugo Chávez, padre de la dictadura que hoy tanto sufren nuestros hermanos venezolanos; no nos queda otra alternativa para frenar los ataques institucionales que llamar a la ciudadanía a participar. De este modo, desde el Frente de Renovación Ciudadana, como adherentes al Comité Italo-Argentino: Colón en su lugar, decidimos colaborar y lanzar la campaña www.colonensulugar.com para recolectar firmas y así legitimar la realización de una consulta popular, regulada en el Art. 66 de la Constitución de la CABA, con el fin de conocer la opinión de los porteños respecto de que el monumento se reconstruya y permanezca en la plaza Colón de acuerdo a la legislación vigente. Será Justicia.