Los premios de las PASO

Federico Giargia

En las elecciones del 11 de agosto, 173 agrupaciones políticas presentaron precandidatos y de estas sólo un 25% presentó más de una lista interna. En Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero todas las agrupaciones participaron con lista única.

En 12 distritos los oficialismos provinciales dirimieron su interna en las PASO. En Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Salta, San Luis, Santa Fe y Tucumán las listas impulsadas por los gobernadores obtuvieron una clara victoria en la competencia intrapartidaria. También ganaron en La Pampa y Santa Cruz, aunque la disputa fue más reñida. Sólo en Neuquén la lista interna oficialista perdió por más del 10% frente a otra lista de su misma agrupación.

A pesar de que parte de la élite política cuestiona a las PASO y sostiene que la ciudadanía es reticente a votar para elegir candidatos, la participación electoral ha sido del 76,83%. Este dato pareciera indicar que, más allá de la complejidad del sistema, el ejercicio del voto se encuentra arraigado en la cultura del ciudadano argentino.

Asimismo, pareciera que los ciudadanos premiaron con su voto a aquellas agrupaciones que presentaron más de una lista interna e, incluso, llevaron a algunas de ellas a la victoria en sus distritos. En este sentido, la alianza UNEN presentó 4 listas y fue la agrupación más votada. Lo mismo sucedió con Encuentro por Corrientes (4 listas internas), con el Partido Justicialista de La Pampa (8), con Unión por Córdoba (2) y con el Movimiento Popular Neuquino (2). Los resultados de octubre confirmarán si estos responden o no a un voto estratégico.

Como curiosidad, podemos mencionar que las agrupaciones optaron en sus reglamentos electorales internos por variadas reglas para conformar la lista definitiva de candidatos para octubre, después de las primarias. Así, variaron desde otorgar la totalidad de los lugares a la lista ganadora -PJ de Salta-, hasta aplicar el sistema D’Hondt con piso del 3% -FpV de Tucumán. En el caso de UNEN el piso del 22% determinó que quedaran eliminadas dos listas. La lista definitiva, luego de aplicar el D´hondt, quedó conformada con Elisa Carrió en primer lugar y Martín Lousteau en segundo término.

Si los resultados de las primarias se replicaran en octubre, no se modificaría en forma sustancial la conformación del Congreso Nacional. Sin embargo, no es posible anticipar los efectos del voto estratégico ni los realineamientos políticos que se darán a partir de octubre.