Construcción: ¿superaron las provincias los efectos del cepo?

Félix Piacentini

Considerando al país en su conjunto, luego de un 2012 muy complicado la construcción exhibe en lo que va del año signos de recuperación. A nivel de las provincias argentinas, esta reanimación también se presenta para la mayoría de ellas. Así, en el acumulado a agosto de 2013, 21 provincias registran incrementos en el consumo de cemento con relación al mismo período del año pasado, con los mayores aumentos en Tierra del Fuego, con un impresionante 71%, seguida por La Pampa con 23% y Misiones con 19%. San Luis, Formosa y Chubut son las únicas jurisdicciones que contemplan retrocesos del 0,3%, 1,1% y 6% respectivamente.

 

grrrr

 

 

Respecto a la composición de la actividad, tomando la construcción privada la superficie autorizada a construir casi se duplicó en La Rioja (99,7%) y Entre Ríos (94,4%) entre enero a julio de este año con respecto al mismo lapso de 2012. También son importantes los aumentos de Chaco (42%), Neuquén (30%), Salta (28%) y La Pampa (25%). Por el lado de los repliegues en la CABA los permisos se desploman un 56%, siguiendo Buenos Aires con 14% y Río Negro con 4%. Corrientes y Santiago del Estero registran variaciones negativas mínimas. Adicionalmente, la obra pública del primer semestre ha tenido gran impulso en Jujuy (a marzo) con una expansión real (sin inflación) del 95%, continuando en el ranking Río Negro con 51%, la CABA con 49% y Catamarca que arroja un crecimiento del 34%. En sentido inverso los niveles de obra pública real sufrieron mermas en Mendoza (a agosto -41%), Buenos Aires (a abril -29%), Neuquén (-16%), Entre Ríos (-13%), San Juan (-13%), Santa Fe (-9%) y Formosa (a marzo -1%).
Variación interanual de superficie de permisos privados y obra pública. 2013/2012
grr12332
Fuente: NOAnomics con base en INDEC y gobiernos provinciales. Obra pública deflactada con IPC San Luis.
A pesar de que la construcción se ha reanimado en gran parte de las provincias, es interesante conocer cuáles han superado los efectos del cepo cambiario introducido en octubre de 2011. Considerando el consumo de cemento en el acumulado a agosto de 2013, 15 provincias ya superan el nivel observado en el mismo período de 2011, poco antes de las restricciones cambiarias: destacándose San Juan (34%), Tierra del Fuego (31%), Jujuy (23%), Catamarca (23%) y Corrientes (22%). Las restantes nueve provincias todavía no alcanzaron los niveles pre cepo, con importantes diferencias en los casos de Chubut, la CABA y Río Negro, para las que éstos son de 19% a 11% inferiores. En relación a los permisos de construcción privada, de las 19  jurisdicciones de las que se tiene información, en seis la superficie del acumulado a julio aún es menor a la del mismo período de 2011. Aquí lidera en caída la CABA con valores 74% inferiores, siguiendo Entre Ríos y Tierra del Fuego con diferencias de 18% promedio. El empleo en blanco del sector es más bajo que el vigente antes del cepo, destruyéndose puestos en la mayoría de las provincias (17) y con bajas muy profundas en Chaco (-26%) y Santiago del Estero (-22%). Asimismo en siete provincias los salarios reales todavía son más bajos que antes del inicio de las restricciones al tipo de cambio que entorpecieron las operaciones.
Variación interanual de indicadores de la construcción. 2013/2011
grrrrr
                                                                                                                                                                                   Fuente: NOAnomics con base en IERIC, INDEC e IPC San Luis.