Cómo lograr un desarrollo sostenible

Fernando Santillán

Desde que hace unas semanas estalló la crisis energética en todo su esplendor, escuchamos decir que es la más anunciada, y es cierto: sabíamos que sobrevendría, pero no desde hace 5 ó 10 años sino desde hace 50. Efectivamente, esta crisis energética es producto de políticas prácticamente iguales a las llevadas a cabo en el primer peronismo, y los resultados, lógicamente, se parecen. Si queremos resultados distintos, que saquen provecho del enorme potencial argentino, tenemos que pensar políticas diferentes.

En La economía política de la Argentina en el siglo XX, Roberto Cortés Conde explica con claridad los problemas energéticos del primer peronismo: “Como el gobierno subsidió los precios para evitar su incidencia en el costo de vida, su consumo subió aún más”. La política de tarifas congeladas llevó a un problema de balanza comercial (“las importaciones de combustible alcanzaban casi un cuarto del total”), hubo “racionamiento de energía” y “los apagones en Buenos Aires, al final de la década peronista, la hicieron parecer una ciudad de un país en guerra.”

La política energética del kirchnerismo es similar y llevó a similares consecuencias. Se basó en congelar las tarifas eléctricas (que entre 2001 y 2012 aumentaron 100% frente a una inflación de 540% y aumentos salariales de 730%), lo que limitó las inversiones y fomentó el consumo, generando el colapso actual y efectos ambientales negativos. En lo macro, la balanza comercial de energía pasó de un superávit de US$6.000 millones a un déficit de casi US$6.500 millones, y los subsidios están en el centro del problema fiscal al llegar a 2,6% del PBI.

¿Anunciada? Sí, la crisis energética actual viene anunciada desde hace 50 años, porque se han repetido los errores del pasado. Argentina tiene un gran potencial energético en hidrocarburos tradicionales y no convencionales, y en energías alternativas (biomasa, eólica, etc.) Para desarrollarlas, sería bueno tener presente las malas experiencias del pasado (y del presente) a fin de diseñar los planes que nos lleven al desarrollo sostenible.