Detrás de los éxitos de YouTube

Florencia Bianco

YouTube es la comunidad de videos más grande del planeta y una poderosa plataforma de difusión de alcance mundial. Todos los meses, unos 800 millones de usuarios únicos pasan más de 4000 millones de horas en en ella. Es esta masividad la que ha convertido a YouTube en un trampolín a la fama, que democratiza el video como herramienta de promoción al permitir que cualquier persona, desde un músico amateur hasta un profesor de peluquería, pueda dar a conocer su trabajo y su talento. Desde la pantalla al mundo.

La lista de ejemplos es interminable: el rapero surcoreano Psy con su Gangnam Style (el primer video en superar las 1000 millones de vistas) y el fenómeno más reciente, Harlem Shake (con 26 millones de vistas en sólo un mes), son quizá los casos más claros de lo que YouTube representa como plataforma de despegue. Pero incluso en la Argentina ya existen videos de varios usuarios que fueron vistos más de un millón de veces, un hito que sólo supera el 1% de los subidos a la plataforma.

Los temas y clips de la banda salteña de metal Gauchos de Acero cosechan más de 27 millones de vistas y los músicos ya están preparando material en inglés para ampliar la presencia internacional que ganaron desde la plataforma. Para los músicos YouTube es su “principal herramienta de trabajo”.

Por su parte, Farsa Producciones estrena sus films y cortos sobre zombies en YouTube, donde cualquiera puede verlos en forma gratuita. Desde la productora, explican que la plataforma les ofrece la mejor relación entre el esfuerzo, la inversión y los resultados. “Es la mejor forma para llegar a mucho público. Antes uno lanzaba un corto, con suerte lo presentaba en algunos festivales y era un milagro si en total lo veían 600 personas. Hoy con YouTube llegas a las 600 personas en un par de días”, señala Pablo Parés, uno de los fundadores. Y a ellos se suman los útiles tutoriales, desde tips de belleza a clases de piano, que son un hit entre los usuarios.

Pero al mismo tiempo, YouTube es también una herramienta de negocios. La posibilidad de monetizar los videos les ofrece a las personas una forma sencilla de aprovechar al máximo sus capacidades y generar ingresos con lo que saben y les gusta hacer.

El programa de socios de YouTube es un nexo que une a anunciantes con los creadores de contenidos. Al activar la opción “Monetizar”, dentro de las configuraciones de YouTube, los usuarios habilitan a la plataforma a que comience a mostrar campañas publicitarias junto a sus videos. La masividad y relevancia que alcanza la plataforma despiertan el interés de las marcas, que buscan posicionar sus productos junto a esos videos. Tanto grandes compañías como pequeños emprendimientos pagan por el espacio y más de la mitad de las ganancias son para los usuarios.

En materia de creatividad y sobre todo en Internet, tratar de dar recetas es inútil. Sin embargo, cierto aprendizaje es posible. En funciones de miles de casos y de ver cómo se comportan habitualmente los usuarios es posible sacar algunas claves:

  1. Crear contenido que sea único, atractivo, entretenido o informativo.
  2. Cautivar al usuario en los primeros 15 segundos, y mantenerlo a lo largo del video.
  3. Incluir llamados a la acción a través de anotaciones.
  4. Cargar contenidos en forma recurrente.
  5. Pensar el contenido en formato canal; crear una experiencia que guíe las vistas mediante múltiples videos y que comunique todo lo que tiene el canal.

Si una idea genial nos ilumina o la inspiración nos sorprende una mañana, va a ser mejor que tengamos estas buenas prácticas aceitadas. De ese modo tenemos más posibilidades de que esa idea se transforme en éxito. Si bien muchas veces los “hits” de YouTube se ven como hecho aislados o fortuitos, en general tienen un trabajo consistente detrás y muchas horas dedicadas a entender la audiencia y comunicarse con ella de la mejor manera.

YouTube es la primera plataforma del mundo que permite generar contenidos con independencia, desarrollar una comunidad de seguidores alrededor de esos contenidos y finalmente transformar eso en ingresos para poder seguir creando. Un modelo que ya está rindiendo en el país y una vidriera poderosa para canalizar el increíble talento local que vemos día a día entre nosotros.