5 sencillos pasos para mantenerte tu móvil seguro

Florencia Bianco

Como parte del Día Internacional de la Internet Segura, queremos compartir una serie de tips y consejos para que tú y tu familia se mantengan a salvo mientras están conectados o exploran la web desde un dispositivo móvil. Encuentra más consejos sobre el uso inteligente de Internet en Es Bueno Saberlo.

De acuerdo a un estudio de GSMA, en 2013 América Latina registró 164 millones de suscriptores a teléfonos celulares inteligentes. Esto equivale a una quinta parte de la población, con una proyección que estima un crecimiento del 30% anual en los próximos cinco años. Según el estudio, en el mismo periodo de tiempo más latinoamericanos accederán a Internet a través de un dispositivo móvil que desde una conexión fija. Dada la importancia de este crecimiento exponencial, compartimos a continuación algunos consejos y herramientas sencillas cuyo objetivo es que las familias tengan una experiencia móvil segura a través de sus dispositivos Android.

  1. Bloquea tu móvil. Todos los dispositivos Android permiten ser bloqueados para prevenir el acceso a los niños y a usuarios no deseados. Para ello, sólo debes usar una contraseña, un PIN, un patrón o incluso tu cara (mediante el reconocimiento facial), para desbloquear tu móvil. ¿Cómo lo hago? Dirígete a las configuraciones de tu teléfono, desplázate hasta “Personal” y pulsa en “Seguridad”, luego, en “Bloqueo de pantalla”.
  2. Accede a contenido seguro. Al igual que en tu computadora, tienes la posibilidad de filtrar el contenido para adultos con sólo habilitar la opción de búsqueda segura (SafeSearch) en la página de búsqueda de Google y en YouTube desde tu móvil. Si bien ningún filtro es 100% perfecto, al activar esta característica se oculta el contenido inapropiado en los resultados de búsquedas, tanto de videos, listas de reproducción como en shows y películas. ¿Cómo lo hago? En Chrome, desplázate hasta “Preferencias”, al final de la página de búsqueda de Google, y luego selecciona “Configuración de búsqueda”. En YouTube, selecciona “Configuración”, luego “Búsquedas” y “Filtro SafeSearch”. Si estás en la aplicación de búsqueda de Google (Google Search App), ve a “Configuración de búsqueda”, al final de la página, luego selecciona “Cuentas y privacidad” para activar el filtro.
  3. Crea perfiles para cada miembro de tu familia. Si utilizas una tablet con Android 4.3 o superior, tienes la opción de crear perfiles restringidos que limitan a otros usuarios el acceso a las configuraciones y al contenido de tu tablet. De esta forma, compartes tu dispositivo sin compartir tu contenido. ¿Cómo lo hago? Ingresa a las configuraciones de tu dispositivo y selecciona “Usuarios y Perfiles”, luego haz click en “Agregar” y selecciona “Usuario Restringido”. Una vez hecho esto, necesitarás elegir que aplicaciones quieres agregar a la cuenta.
  4. Filtra las aplicaciones disponibles para tu familia. Google Play filtra aplicaciones con base en la edad a la que están dirigidas. Esto te brinda el control sobre los tipos de aplicaciones que se podrán descargar a tu dispositivo. Todo lo que debes hacer es seleccionar la clasificación correcta para tu familia. ¿Cómo lo hago? Ingresa a las configuraciones de Google Play Store, selecciona “Controles de Usuario” y luego entra a la pestaña “Filtrado de Contenido”.
  5. Localiza un dispositivo extraviado. Al utilizar Android Device Manager, puedes localizar tu móvil perdido en un mapa. Luego, tienes para elegir entre: borrar los datos de manera remota, bloquear el dispositivo o efectuar una llamada, para que sea más fácil de encontrar. ¿Cómo lo hago? Instala y ejecuta la aplicación Android Device Manager, elige el dispositivo correcto, y selecciona una de las opciones: “Llamar”, “Bloquear” o “Borrar”.