Móviles, la puerta de entrada de los próximos internautas

Es difícil a esta altura poner en duda que la innovación en el siglo XXI vendrá de la mano de Internet. En apenas 16 años nos cambió la manera en la cual accedemos a la información, la compartimos, la producimos e interactuamos con ella. También Internet está revolucionando la economía, actuando como motor y acelerador que permite a mercados emergentes como el nuestro, saltarse ciertas etapas de desarrollo y obtener una rápida participación en la economía global.

Si la primera ola de Internet la definieron los países centrales y las computadoras, esta nueva ola la definirán los países emergentes y los smartphones o teléfonos inteligentes. Los dispositivos móviles de hoy son más poderosos que las mejores computadoras de apenas unos años atrás. Hay personas que no van a pasar de una computadora de escritorio a un teléfono celular, sino de teléfonos celulares económicos a smartphones o tabletas con conectividad, sin nunca haber tenido una PC. Esto está dando lugar a un sinfín de oportunidades que las regiones emergentes pueden capitalizar para su crecimiento y desarrollo.

En este escenario, América Latina se encuentra en un punto de inflexión: la población conectada a Internet pronto superará a la población no conectada. Ya somos más de 300 millones de latinoamericanos conectados y nuestra región es la que más crece luego de Asia y África. El potencial de Internet se consolida al mismo tiempo que proliferan los puntos de acceso en forma exponencial, sobre todo a través de los dispositivos móviles.

Este espacio de oportunidad plantea también un interrogante: ¿estamos preparados para capitalizar este potencial? Debemos hacerlo, sobre todo, poniendo foco en los emprendedores. Buscando en nuestra región y en nuestro país, las mejores ideas para ayudarlas a que se transformen en jugadores importantes de Internet. ¿Por qué no podría acaso el próximo Google ser argentino? De hecho, América Latina ya es el destino favorito de las startups, con mercados como Argentina y México a la cabeza. Los emprendedores juegan un papel muy importante pero también todo el ecosistema que posibilita su desarrollo.

Las razones por las cuales en Argentina debemos poner Internet en el centro de nuestro desarrollo no son teóricas sino más bien prácticas y concretas. La consultora McKinsey incluyó a la Argentina entre 30 países cuyo crecimiento económico y utilización de Internet destaca por su potencial y estos países reúnen a la mitad de la población conectada del mundo. A nivel económico, si bien los estudios van mucho más lento que el avance de Internet, hay indicadores reveladores: en Argentina el aporte de Internet al PBI es más de lo que aportan los servicios públicos o la pesca, el equivalente a la industria de hoteles y restaurantes y cerca de la mitad de lo que aporta el sector de la construcción.

Debemos entender que el desarrollo de Internet en los próximos años va a suceder lejos de los países centrales y probablemente con el español como uno de los idiomas protagonistas. Esto coloca a nuestro país entre los que tienen las mejores oportunidades de liderar, con los dispositivos móviles como principal aliado, porque son este tipo de dispositivos los que abrirán la puerta de entrada a los próximos 1000 millones de usuarios de Internet.

Mobile Mobile Mobile

Si para el mercado inmobiliario la regla Location Location Location orientó a los líderes del real state, en la industria online Mobile Mobile Mobile es el mantra que está guiando a los emprendedores.

Muchos de los éxitos de emprendedores van de la mano de los móviles. Esta explosión ha hecho que el emprendedurismo esté cada vez más atado a los dispositivos que los usuarios llevan encima, y más aún en mercados emergentes. En Kenia por ejemplo hay más adopción de pagos a través de dispositivos móviles que en Kansas y en países de nuestra propia región la compra de entradas de cine a través de móviles ya es casi un commodity (con apps como CinePapaya en Peru y Cine+ en México a la cabeza).

La próxima generación de aplicaciones móviles está definiendo cómo los latinoamericanos accedemos a bienes y servicios, cosa que seguro haremos desde nuestros teléfonos.

En Argentina ya más de la mitad de la población encontró una herramienta útil en los smartphones (57%) y el 17% está usando Internet exclusivamente desde su teléfono, sumado a un 25% que usa Internet más frecuentemente desde su teléfono que desde su computadora. Incluso ya son 5 cada 100 los argentinos que realizan compras desde su teléfonos.

Argentina está capacitada para traducir estas oportunidades en beneficios concretos. Desde las macro políticas a los micro negocios. Desde el emprendedor, al pequeño empresario, pasando por estudiantes, docentes, organismos públicos a todos los niveles, todos tenemos en Internet un potencial para aprovechar y darle forma, porque somos protagonistas en moldear esta revolución hacia los próximos mil millones de internautas del mundo.

Familias protegidas en la Web

En la última década, Internet ha entrado en la mayor parte de los hogares argentinos, llegando a los más chicos y adolescentes de nuestro país. Según una encuesta, el 58,2% de los chicos de 5 a 17 años de la Argentina usa habitualmente la web, cifra que en la ciudad de Buenos Aires asciende al 84,3 por ciento.

Si bien Internet ha contribuido significativamente a democratizar el conocimiento, y funciona como un igualador de oportunidades al brindar acceso a un sinfín de recursos, información y canales de interacción, también abre la puerta a nuevos riesgos que hay que prevenir. Frente a esta realidad, existe una creciente preocupación en distintos sectores de la sociedad en torno a la seguridad de los chicos en Internet.

La pregunta que comienza a surgir dentro de las familias es: ¿estamos preparados como adultos, padres y educadores para acompañar a nuestros chicos en el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías? ¿Tenemos en claro a qué riesgos se exponen y cuáles son los recursos que tenemos para protegerlos en el uso de la Web de manera tal que se convierta únicamente en una experiencia enriquecedora para ellos?

En Google estamos convencidos de que a Internet la hacemos entre todos y de que la seguridad en ese ámbito está en manos de los propios usuarios, sobre todo de los adultos. Por eso, con el simple hecho de conocer y poner en práctica los recursos que ya están disponibles, podemos proteger nuestra seguridad y la de nuestras familias, sacando el mejor provecho de la tecnología.

Para ello, desarrollamos el Centro de Seguridad Familiar, en el cual brindamos una serie de consejos y herramientas útiles para que los usuarios de todas las edades aprendan y puedan enseñar a su familia buenos hábitos para preservar y administrar su seguridad y privacidad. A sólo un click de distancia en google.com/centrodeseguridad.

Padres involucrados

Según coinciden los especialistas, el punto de partida es, sin duda, que los padres hablemos de este tema con los chicos y que, dentro de lo posible, estemos cerca de nuestros hijos cuando utilizan Internet en su vida cotidiana. Por eso siempre se recomienda que la compu de casa esté en un lugar común a toda la familia. Como adultos somos los que tenemos que transmitir reglas claras y acompañarlos en el proceso sin tenerle miedo a la tecnología porque podemos aprender también. A continuación les acercamos una serie de recomendaciones para empezar a recorrer un camino de aprendizaje y educación en torno a la seguridad de nuestros hijos en Internet:

1) Habilitar el filtro SafeSearch, es decir Búsqueda Segura: este filtro permite bloquear la mayor parte del contenido para adultos y brinda la posibilidad de que al aparecer un resultado inadecuado, los adultos puedan denunciarlo ante Google. Este simple proceso nos ayuda a seguir mejorando nuestros filtros de contenido y así perfeccionar la herramienta de SafeSearch para beneficio de todas las familias. Para activarlo, simplemente hay que acceder a la página de configuración de búsqueda, y hacer clic en la sección “Filtros SafeSearch”. Una vez allí, seleccionar la casilla que aparece junto a “Filtrar resultados explícitos”. Por último, hay que guardar los cambios para que queden configurados.

2) Proteger a los chicos frente a su pantalla natural: YouTube. Argentina es el país del mundo con mayor porcentaje de internautas que ven videos por Internet (ComScore 2012), y el 95% de esos videos se ven en YouTube. Este hábito está muy presente entre los niños y adolescentes (y el segmento intermedio, los “tweens”), por eso es clave mantenerlos protegidos cuando están consumiendo este tipo de contenidos. Lo que hay que hacer es activar el modo de seguridad en YouTube para evitar que los chicos se expongan a contenido para adultos o con restricción de edad. Para activarlo, simplemente hay que desplazarse hasta la parte inferior de cualquier página de YouTube y habilitar el modo de seguridad. Esto evita que aparezca contenido potencialmente inaceptable para los niños cuando se hace una búsqueda, cuando aparecen videos relacionados o en las listas de reproducción, programas y películas.

3) Bloqueo de Pantalla de celulares y tablets. Lo que más usan los chicos son los dispositivos móviles que claramente pueden extraviarse fuera de casa. Al introducir el bloqueo de pantalla o de dispositivo se está dando un paso muy importante en términos de seguridad. Un buen consejo para que no se olviden de hacer ésto, es ajustar los parámetros de configuración para que el dispositivo se bloquee automáticamente cuando se habilita el modo de suspensión. Hay dos caminos para proteger los dispositivos móviles: uno es agregando un PIN o contraseña al equipo, que se debe ingresar para desbloquear el dispositivo cada vez que se usa, y el segundo es con el dibujo de un patrón que agrega una capa adicional de seguridad a los datos.

Tomar medidas de seguridad en Internet para proteger a los más chicos no impide que ellos puedan aprovechar al máximo los extraordinarios recursos que la web ofrece a su generación para informarse, educarse, desarrollarse y divertirse. El aporte que hacemos desde Google para las familias es simplemente poner a disposición nuestro Centro de Seguridad Familiar, para que los padres encuentren asesoramiento, algunas respuestas a sus dudas y herramientas fáciles de utilizar que sirvan para proteger la seguridad de los más jóvenes. Estamos convencidos de que, al igual que en el mundo real, también existen riesgos en el mundo virtual, y por eso hemos asumido un fuerte compromiso en brindar a los padres herramientas e información suficiente para ayudarlos a proteger a los menores.

Los mapas son el nuevo aliado a la hora de ayudar

Durante los últimos años nuestro país ha sufrido un número importante de catástrofes naturales, pasando por momentos extremos como las inundaciones de abril en La Plata, hasta los últimos incendios en Córdoba. El denominador común: muchos argentinos con ganas de ayudar sin saber cómo canalizar su buena voluntad individual.

En situaciones de crisis cuando la gente se vuelca masivamente a ayudar al prójimo, hay una variable que es determinante: la geolocalización. La ubicación precisa acerca de dónde está sucediendo algo o en qué puntos están disponibles determinados recursos es fundamental porque le da agilidad y optimización a cualquier gestión: dos puntos sustanciales en momentos de crisis. Cuando la gente sabe exactamente cómo colaborar y dónde hacerlo en función de su zona geográfica, el poder de la ayuda se multiplica.

Continuar leyendo