Los mapas son el nuevo aliado a la hora de ayudar

Florencia Sabatini

Durante los últimos años nuestro país ha sufrido un número importante de catástrofes naturales, pasando por momentos extremos como las inundaciones de abril en La Plata, hasta los últimos incendios en Córdoba. El denominador común: muchos argentinos con ganas de ayudar sin saber cómo canalizar su buena voluntad individual.

En situaciones de crisis cuando la gente se vuelca masivamente a ayudar al prójimo, hay una variable que es determinante: la geolocalización. La ubicación precisa acerca de dónde está sucediendo algo o en qué puntos están disponibles determinados recursos es fundamental porque le da agilidad y optimización a cualquier gestión: dos puntos sustanciales en momentos de crisis. Cuando la gente sabe exactamente cómo colaborar y dónde hacerlo en función de su zona geográfica, el poder de la ayuda se multiplica.

¿A dónde llevo mis donaciones? ¿Cuál es el centro de ayuda más cercano a mi casa? Para dar respuesta a estas preguntas, las Organizaciones no Gubernamentales están aprovechando la tecnología de Google Maps para ilustrar en un mapa toda la información necesaria al momento de realizar o recibir donaciones. Esta es una tecnología muy simple de usar y gratuita que permite a cualquier usuario crear su propio mapa utilizando Google Maps Engine Lite, una herramienta extraordinaria que permite hacer mapas avanzados, personalizados y que además se pueden compartir con colaboradores y ser publicados en Internet.

Una de las ONG argentinas que está utilizando Google Maps es Quiero Ayudar, que ofrece a través de una plataforma interactiva un espacio de encuentro entre quienes desean ayudar y no saben como y las organizaciones que poseen las herramientas adecuadas para llegar a aquellos que más lo necesitan. Esta plataforma digital utiliza las facilidades de los mapas de Google para brindar un servicio que básicamente da respuestas y soluciones a los que quieren ayudar donde la georreferencia es importante. La interfaz de Google Maps y la simpleza y agilidad de la página son la clave de este proyecto.

Otro ejemplo es Donde Reciclo que permite a las personas ingresar el nombre de una zona y elegir el material a reciclar, y aparecen puntos de colores que indican con precisión dónde pueden hacerlo. Todo esto, a través del uso de Google Maps. Los mapas de Google primero se incorporaron a su rutina diaria de trabajo como una opción simple y rápida para buscar direcciones, especialmente al planear viajes al exterior. Tiempo después, Google Maps llegó a esta ONG como posible solución a su mayor desafío: el desconocimiento de muchos puntos de recepción de reciclables ya existentes en la ciudad de Buenos Aires y alrededores. Pensaron que lo ideal sería mostrar los puntos en un mapa que pudiera ser accesible para todos y permitir que el proceso de reciclaje fuese más rápido, intuitivo y fácil para el usuario común.

El fenómenos de las aplicaciones de mapas en dispositivos electrónicos ha trascendido ya el ámbito de la vida individual para transformarse en un fenómeno de impacto colectivo, con consecuencias sociales y económicas realmente positivas. Google pone a disposición de los usuarios sus herramientas tecnológicas para hacer que su vida sea más fácil y para que además, sirvan como plataforma de soluciones que generan alto impacto en la vida cotidiana, tanto en emprendimientos económicos, como también sociales y culturales. En definitiva, muchas veces el límite de la tecnología está dado por el grado de creatividad que los usuarios tienen para abordar un problema y los caminos que eligen para resolverlo. Cualquiera puede usar la API (interfaz de programación)  de Google Maps para crear proyectos y soluciones que impacten en el día a día de unos cuantos más.

Conscientes de una necesidad colectiva, ONG cómo Quiero Ayudar y Donde Reciclo hicieron foco en los mapas como una manera de optimizar la gestión solidaria de sus miembros y voluntarios. Pero no se trata sólo de solidaridad, también empresas, organismos públicos, iniciativas culturales, individuos o simplemente vecinos, pueden apropiarse del potencial de la tecnología de Google Maps para enfrentar, con la geolocalización como nuevo aliado, algunos de los desafíos que enfrentan hoy en sus proyectos de impacto social.