Actualizando el subte

Francisco Quintana

El subte, su funcionamiento y su tarifa son temas cotidianos de miles de personas que viajan todos los días por la Ciudad. A fines de 2012, decidimos hacernos cargo del subte, después de una deplorable gestión del gobierno nacional que dejó en un grave estado de abandono a este medio de transporte. La política de transporte del kirchnerismo fracasó estrepitosamente. Fue esa política la que llevó a la Legislatura porteña a aprobar una ley declarando al subte en estado de emergencia, debiendo realizarse una serie de obras imprescindibles que ya se están haciendo y se prevén a futuro.

Hoy se busca cumplir con la responsabilidad que asumimos desde la Ciudad para proveer un mejor servicio y una red funcional de transporte a la gente. Para ello es necesario revertir la política nacional de desinversión en materia de transporte y generar más recursos para invertir en las mejoras de este servicio, en beneficio de todos. A partir de este mes los usuarios de subte contarán con un sistema de tarifa escalonada, con descuentos de hasta el 40%. Este tipo de tarifa, a diferencia de la actual, beneficia a quienes más usan el subte: los trabajadores y los estudiantes. Es decir, si viajás más, pagás menos.

Esta actualización en la tarifa, en el marco del contexto inflacionario que está atravesando el país, nos va a permitir modernizar la red de subtes, ofrecer mayores frecuencias, contar con mayor seguridad y mejorar cada viaje de los usuarios. A su vez, el subte forma parte de una red de transporte compleja y variada que se trabaja constantemente para optimizar, por ejemplo, a través del Metrobus y del Programa Bicicletas de Buenos Aires. Nuestro trabajo con el Plan de Movilidad Sustentable fue reconocido internacionalmente por el Premio al Transporte Sustentable otorgado por la Junta Internacional de Investigación del Transporte en Washington, D.C., Estados Unidos. Esto demuestra una vez más, que hay una alternativa y que trabajando se puede avanzar.

En la Ciudad, el objetivo es seguir con la política de inversión en la red de transporte y en particular en el sistema de subtes para mejorar los tiempos y la calidad de cada viaje. Queremos una red de transporte accesible y segura a disposición de todos. Queremos seguir construyendo, y alcanzar las doce estaciones nuevas de subte previstas para 2015, aumentando la red de kilómetros para llegar a más usuarios y cumpliendo el compromiso de gestión del jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

Haber tomado la responsabilidad de la red de subtes después de una gestión nacional desastrosa es un desafío, pero creemos que somos la alternativa y desde esta gestión queremos hacernos cargo de mejorar el día a día de la gente y poder acompañar el movimiento y el dinamismo que hay en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que recibe a millones de personas todos los días.