Seguir transformando la gestión pública

Franco Moccia

Existe un ideario colectivo que relaciona lo público gubernamental con lo antiguo, con lo lento, con pilas y pilas de papeles. Ese pensamiento, muchas veces real, se debe a que por muchos años los gobiernos se han ahogado en relaciones burocráticas en lugar de abrirse a los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías.

En la Ciudad, hoy se puede acceder a un turno hospitalario por teléfono, se puede solicitar una partida de nacimiento por internet, y se puede conocer el estado de una línea de subtes a través de una aplicación de celular.

Esta apertura del Gobierno porteño a las tecnologías y la informática también se concretó para agilizar los procesos internos de trabajo y mejorar los resultados de toda la gestión. El Tablero de Control (TC) es un ejemplo claro de esto. El TC es un software informático que se puso en funcionamiento en 2008 y actúa como vínculo entre la planificación, el presupuesto y el desempeño.

En este sistema se carga la información de más de 1000 proyectos planificados anualmente y luego permite realizar el seguimiento de los mismos para conocer el desempeño de las distintas áreas de Gobierno. Posee un sistema de alertas que identifica a través de gráficos tipo semáforos el estado de avance y la situación de los proyectos, ayudando, de esta manera, a identificar retrasos e inconvenientes y resolverlos a tiempo.

Además, el Tablero de Control es un excelente organizador y fuente de información interna. A través de palabras claves se facilita la búsqueda de proyectos y obras por área de Gobierno o temas.

La puesta en funcionamiento de una herramienta informática de estas características es importante para toda gestión que intenta trabajar eficientemente y disminuir errores. Este tipo de iniciativas requieren cambios y perfeccionamiento constante -de 2008 a la actualidad se ha actualizado en varias oportunidades- pero lo importante es encarar el desafío de ponerlo en marcha.

Los resultados son auspiciosos. La utilización del Tablero de Control aportó para realizar obras importantes en tiempo y forma como lo fue el Metrobus 9 de Julio. En 7 meses logramos realizar una obra en el centro neurálgico de la Ciudad coordinando muchas áreas de Gobierno.

El Tablero de Control es una herramienta importante de la gestión del Gobierno de la Ciudad y es otra de las medidas que se tomaron para que podamos transformar a la gestión pública en una administración moderna, ágil y eficiente. Y es otro paso para convencer a la gente de que puede volver a creer en que la política está para mejorarle la vida.