Mapa de delitos: una contribución a la seguridad

Gabriel Iezzi

Entendiendo la seguridad como uno de los pilares de cualquier sociedad. Es fundamental para poder mejorarla la interacción y el aportes de todos, por lo que hemos avanzando en la concreción de una iniciativa social tendiente a poder recolectar los datos de los diversos hechos delictivos acaecidos en especial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.

Las estadísticas nos hablan de un 80% de determinados delitos que no se denuncian en sede policial ni judicial, engrosando la conocida “cifra negra”, con las excepciones de los robos de autos, tenga o no cobertura de seguro, los hechos de piratería de camiones, en ambos casos motorizados por las obligaciones con las aseguradoras, algunos robos en domicilios, y no muchos más, salvo aquellos casos que se mediatizan y adquieren notoriedad.

Los hurtos o robos de ruedas de autos, rotura de vidrios, autopartes varias, hechos de “motochorros” y/o “ pincharuedas”, celulares, documentos, carteras, mochilas, etcétera, no son denunciados, debido a, según los propios dichos de las víctimas, “no querer perder el tiempo” en algo que jamás se va a descubrir. Desgraciadamente, colaboran de dicha forma pasiva con la actividad delincuencial, al no permitir contar con registros estadísticos reales y, con ellos, de un mapa del delito que permitan planes de prevención oficiales concretos y situacionales.

Por eso, creamos “Mapa Delitos”, con su pagina de Facebook como principal recurso, su cuenta de Twitter @mapadelitos y el mail mapadelitos@gmail.coma fin de recibir a través de ellas todos los reportes que nos envíen y poder semanalmente procesarlos y enviar a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Nacional, por un lado, y la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, por otro, además de la Policía Metropolitana.

No suplimos con dicha actividad las actividades policiales, ni judiciales; sólo apuntamos a reunir información y compartirla con los responsables de la seguridad ciudadana. Nos alienta lo hecho desde 2009 en la coordinación general de la “Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones“, los logros obtenidos y la disminución de dicho flagelo, este año por ejemplo de un 15 %. Quedamos a disposición.