Irán: las formas y el fondo

Hubo elecciones presidenciales en Irán y ganó el candidato moderado, el clérigo Hassán Rohani. Hasta aquí la noticia; lo que sigue es un ejercicio conjetural. Algunos comentarios hacen referencia a un posible cambio de rumbo político. Es posible, pero esa hipótesis tal vez olvide que el principal, el gran interrogante, es el propio país. Es Irán la verdadera incógnita.

En años recientes, Irán fue ganando peso en la geoestrategia de Medio Oriente, en parte como consecuencia de una menor influencia del islam sunnita en la región (Irak, Afganistán). Irán es un país no árabe (la antigua Persia) y de casi absoluta mayoría shiita.

Continuar leyendo

El frente externo: impulsos y convergencias

Procuro echar una mirada a la política exterior argentina en la “década K” y las palabras que me vienen a la cabeza son impulsos, arrebatos, improvisaciónimpromptus. Pero una serie de acciones en el frente externo puede responder a una clave que le dé sentido al todo. En ese caso se podría vislumbrar una política exterior en la década que examinamos.

Si en cambio se tratara de una sucesión errática, que sólo respondiera a espasmos más vinculados con urgencias del frente interno o a arrebatos de verborragia épica, entonces el caso sería otro, y más preocupante.

Continuar leyendo