El balance de tres trimestres: el mundo y nuestro crecimiento

Hernán Aruj

Estados Unidos, que presentaba un leve repunte del crecimiento en el segundo semestre, vio iniciarse una situación de incertidumbre con el cierre parcial del gobierno federal a partir del 1º de octubre, y el acercamiento del fiscal cliff”, el límite de endeudamiento. Sin embargo, algunas noticias parecen ser alentadoras: el gobierno se reabrió luego de un acuerdo en el Capitolio, Obama elevó el techo de endeudamiento y con el fin del año fiscal se reveló que el déficit estatal se redujo al 4,1% del PBI, el menor en cinco años.

Las perspectivas económicas europeas se muestran optimistas… en las páginas de los diarios. Las mayores alegrías las trae Portugal, que con sus mejora en las exportaciones alcanza a crecer el 1,1% durante el primer semestre, Alemania que repuntó en el segundo trimestre al crecer un 0,7%, y Francia salió de su leve recesión al experimentar una expansión del 0,5%.

Respecto del tercer trimestre, las mejores noticias provienen de España, que creció un 0,1% y generó alegría en los titulares económicos, a pesar que el PBI aún cae interanualmente un 1,2% y ni el consumo ni el empleo se recuperan.

China experimentó un tercer trimestre con un crecimiento del 7,8%, lo que elevó la perspectiva anual al 7,6%. Si bien se trata del registro menor en toda la década, se da en el marco de una estrategia de desaceleración en el crecimiento mientras Pekín intenta acabar con la dependencia de la economía de las inversiones y las exportaciones, estimulando el consumo doméstico. En comparación al panorama mundial, y consolidados los datos de los tres primeros trimestres del año, la economía argentina parece encaminarse a cerrar un buen año.

Repasemos algunos datos: comercio exterior. Las exportaciones continúan aumentando, registrándose un acumulado de los primeros tres trimestres de 63.479 millones de dólares, lo que representa un aumento del 3,9 % respecto de igual período de 2012. Las importaciones, por su parte, que alcanzaron un total de 56.338 millones de dólares, crecieron un 10,7 % en la comparación interanual.

El superávit comercial alcanza, en el tercer trimestre, los 2.187 millones de dólares. Los nueve meses acumulados muestran un saldo positivo de 7.141 millones de dólares, logrando nuevamente un superávit en ese rubro. Las manufacturas de origen industrial (MOI) representan, luego de 3 años de liderar el ranking, el segundo rubro de exportación. Esto se debe a la importante cosecha agrícola del año, y a cierto estancamiento del comprador del 48 % de nuestras MOI, nuestro vecino Brasil.

La canasta exportadora se compone así de manufacturas de origen agropecuario con 22.258 millones de dólares (35,1%), las MOI con 20.237 millones de dólares (31,9%), con lo cual los productos industriales siguen representando más del 60% de las ventas externas. Cierran la estadística los productos primarios con 16.941 millones de dólares y los combustibles y energía, con 4.043 millones de dólares.

Por su parte, las importaciones registran un mayor peso relativo de los bienes intermedios con 14.725 millones de dólares (26,1%). En una muestra de que el proceso inversor no se detiene, las piezas para bienes de capital son el segundo rubro con 11.803 millones de dólares (21%) y los bienes de capital el cuarto, con 9.139 millones de dólares (16,2%). El tercer rubro son los combustibles que registran un persistente aumento y totalizan 9.640 millones de dólares, y las menores participaciones las tienen los bienes de consumo (10%), los vehículos automotores y de pasajeros (9,3%) y el resto (0,3%).

Perspectivas industriales. El Estimador Mensual Industrial (EMI) muestra en el tercer trimestre una suba del 0,7% en términos interanuales, aunque la consultora FIEL lo sitúa en el 1,6%. En lo que va del 2013 el sector industrial acumula un 1,1% de crecimiento según el INDEC.

La inversión bruta interna del tercer trimestre tuvo un crecimiento del 6,8% frente al mismo período de 2012, mientras que la utilización de la capacidad instalada de la industria en general alcanzó al 75,2% en septiembre, similar al 75,8 % de igual mes del año pasado.

La producción automotriz mantiene su vigor en los tres trimestres del año, ya que creció un 11,39 %, y muestra una producción acumulada de 608.295 unidades, contra 546.088 en el año pasado. En septiembre registró un aumento del 4,9 % contra agosto, y alentó un crecimiento intermensual del 15,8 % en la producción de acero crudo.

La exportación de automóviles aumentó en el tercer trimestre un 4,78 % respecto de igual período en el año 2012, y presenta un importante incremento anual del 19,81 %. El acumulado de 9 meses de 2012 ofrecía un total de 277.790 unidades, contra 332.817 en el presente período.

La continuidad del otorgamiento de los créditos PRO.CRE.AR es una de las razones que explican el crecimiento del sector materiales para la construcción, que se expandió un 10,8% durante septiembre respecto del año anterior. Desagregando los subsectores, observamos una suba de 15,1% en cemento, 1,5% en vidrio y 11,7% en otros materiales. Como podemos observar, mientras Alemania al mando de la UE restringe el mercado interno, China lo estimula y Estados Unidos intenta equilibrar sus cuentas, nuestra economía presenta buenas perspectivas en cuanto a producción y exportaciones, para concluir un año positivo.