Nueva orientación monetaria

Isaac Cohen

La última reunión del comité que diseña la política del banco central estadounidense, presidido por primera vez por Janet Yellen, produjo varios cambios en la orientación de la política monetaria.

Por ejemplo, la Reserva Federal ya no vigilará exclusivamente la tasa de desempleo. El enfoque incluirá las condiciones del mercado laboral, observando 10 indicadores tales como el desempleo de largo plazo, el empleo a tiempo parcial, o el porcentaje de personas que renuncian a su empleo.

El comité confirmó la continuidad de la reducción gradual de las compras mensuales de valores del Tesoro y de los garantizados por hipotecas, de $65,000 a $55,000 millones. Además, el comité dijo que la tasa de interés será mantenida cercana a cero “durante un plazo considerable”, aún después de la conclusión del programa de compra de activos. Luego, en la conferencia de prensa celebrada al finalizar la reunión, la presidenta Yellen aclaró la significación del “plazo considerable”.  Dijo que los aumentos en la tasa de interés podrían comenzar alrededor de seis meses después de concluido el programa de compra de activos.

Los mercados entendieron el mensaje cayendo pronunciadamente. Al final del día, el Indice Dow Jones declinó 0,7 por ciento, en reconocimiento de que el fin del dinero barato comenzará el año entrante.

En conclusión, el comunicado dijo que “el cambio en la orientación del Comité no indica cambio alguno en las intenciones de la política del Comité.” Sin embargo, algunos observadores esperaban una explicación más clara de por qué la tasa de interés debe mantenerse baja, mientras disminuye el desempleo.