El acuerdo con Irán facilita la impunidad

Desde el partido GEN expresamos nuestro rechazo al Memorándum de Entendimiento firmado por el Gobierno Nacional con el Gobierno de la República Islámica de Irán sobre el atentado terrorista a la AMIA.

La presidente Cristina Kirchner convoca a sesiones extraordinarias para tratar un acuerdo que lejos de garantizar justicia y verdad, facilita el camino a la impunidad de los crímenes. Es un nuevo engaño del Gobierno que desde el Congreso de la Nación no podemos validar, es un acuerdo indigno y un retroceso en la investigación.

El acuerdo crea una Comisión de la Verdad, en la cual se podrán obtener testimonios de aquéllos, pero no se podrá obtener justicia para las 85 víctimas del atentado. En este acuerdo ganaron los que están acusados, ya que interrogarlos en Irán es justamente darles garantías de sobra a su favor, que es lo que siempre piden, porque parece ser lo más seguro para impedir que realmente se esclarezca. Sobre todo porque los acusados ni siquiera son simples ciudadanos desconocidos sino importantes y poderosos funcionarios de Irán.

El ofrecimiento de la Presidenta para juzgar en un tercer país es una concesión de soberanía y un renunciamiento al deber de la Justicia Nacional.

La Comisión, compuesta por juristas extranjeros que emitirán un informe con recomendaciones sobre “cómo proceder”, no tiene plazos y sólo hace referencia, de manera genérica y vaga, a “acciones futuras”. Esta Comisión no es un paso adelante en la investigación judicial.

El Gobierno Nacional califica de “histórico” la aceptación de que la Argentina seguirá las recomendaciones de una comisión integrada por juristas extranjeros cuyo objeto no es impartir justicia y cuyos interrogatorios se tomarán bajo ley iraní. Ratificar este acuerdo desde el Congreso Nacional sería dotar de legitimidad a esta renuncia irresponsable a la soberanía y jurisdicción en la búsqueda de la verdad y la justicia.

A casi 21 años del atentado contra la embajada de Israel y a casi 19 años del atentado contra la AMIA, los Kirchner llevan 10 años en el poder y a dos décadas del ataque terrorista no hay detenidos y ningún avance en la investigación y esclarecimiento de los hechos, que causaron la muerte de 85 personas y 330 heridos.

La Justicia Argentina debe resolver y esclarecer los dos grandes atentados terroristas que hemos sufrido en la historia del país, porque es la única garantía para terminar con la impunidad y que estos lamentables hechos no se repitan. Reafirmamos nuestro compromiso por la justicia, la paz y la seguridad de nuestro pueblo.