Un comienzo no muy alentador

Javier Lindenboim

Para un mismo día es demasiado: el jueves se conoció el “asado” realizado por el ministro Alak en la ex ESMA los últimos días de 2012, lo cual generó severas y variadas críticas (la diputada del Frente Amplio Progresista Victoria Donda dijo que la actitud oficial le “daba asco” por haber invitado a dos mil personas a comer un asado en el mismo lugar “en el que torturaron a mi mamá”) y las madres y abuelas se plegaron a la campaña de desprestigio de la Justicia que, como es sabido, no procura mejorar a uno de los tres poderes del Estado sino sólo subordinarlo a los deseos del Ejecutivo.

Ese mismo día también se supo que dos adolescentes en una ciudad de la provincia de Entre Ríos se trenzaron a golpes, como consecuencia de lo cual la menor, de 15 años, quedó inconsciente y fue hospitalizada.

En otra ciudad -de la provincia de Buenos Aires- el asesino de su pareja y la hija de ambos fue encontrado ahorcado cerca de la ciudad de Lincoln.

También el jueves se ha terminado de generalizar el fuerte aumento del transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (la semana pasada sólo se había aplicado a los colectivos que no salen de la ciudad de Buenos Aires y el jueves se extendió a todos los demás que transitan por el Gran Buenos Aires con porcentajes de incrementos que triplican el índice “oficial” de aumento de los precios.

No se sabe, sin embargo, de qué manera van a ser tomados estos aumentos como tampoco es conocido el modo en que el Indec ha incorporado los aumentos en los demás servicios públicos (electricidad, gas, agua).

La nafta ha aumentado nuevamente, liderada por la semiestatizada YPF sumando en 2012 aumentos cercanos al 40%. Al igual que ocurrió con Aerolíneas, el pase al manejo estatal  parece asociarse con incontables aumentos tarifarios que, por otra parte, les eran negados a los titulares anteriores de las respectivas empresas.

La frutilla del postre: desde el gobierno nacional insisten ante la dirigencia sindical para que las próximas discusiones en las paritarias no se exceda el porcentaje del 20% de aumento en los salarios al tiempo que los datos oficiales confirman el estancamiento económico y la retracción en materia de empleo.

¡FELIZ 2013!