Carlés nunca ejerció la profesión de abogado

Jorge Rizzo

A tenor de la nota publicada por Infobae el 26 del corriente, me veo obligado a formular algunas aclaraciones sobre los dichos del candidato del Poder Ejecutivo Nacional a formar parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Roberto Carlés.

A.- NO TRABAJÓ EN EL COLEGIO PÚBLICO DE ABOGADOS DE LA CAPITAL FEDERAL (CPACF) 

Ratificamos en un todo que el Dr. Carlés no trabajó en nuestra Institución. Sólo concurrió algunos días durante enero de 2004 para tomar conocimiento de las tareas que como pasante comenzaría a desempeñar en febrero de aquel año.

En febrero de 2004 no se presentó a tomar tareas por lo que no existió ni siquiera la pasantía.

B.- NO SE DESEMPEÑÓ COMO ASESOR JURÍDICO

El Dr. Carlés señala en su currículum que fue “asesor jurídico” del CPACF, cosa que es imposible por un doble motivo: a) No existe ese cargo. Si el de “Asesor Letrado” que es nombrado por el Consejo Directivo a propuesta del Presidente y es “necesariamente” un abogado, cosa que Carlés no era por entonces atento a que era estudiante y, b) Es  absurdo que si existieran los cargos de asesores jurídicos, una institución que agrupa a abogados designe para asesorarlo a alguien que no lo sea.

C.- AL TIEMPO DE ESTOS HECHOS FALTABAN MÁS DE 2 AÑOS PARA QUE ASUMIERA LA PRESIDENCIA DEL CPACF

El Dr. Carlés señala que cuando él supuestamente trabajaba en el CPACF “el Dr. Jorge Rizzo, que presidía el Colegio cuando yo estuve allí”. Ese es otro “error” del candidato del Gobierno a la Corte.

En efecto, yerra nuevamente Carlés por cuanto quien presidía el Colegio por entonces. (enero de 2004) era el Dr. Hugo Germano, sucedido por el Dr. Carlos Alberti (mayo de 2004) y completando ese mandado el Dr. Lucio Ibáñez por fallecimiento del Dr. Alberti.

Nosotros llegamos al gobierno del CPACF recién a finales de mayo de 2006, más de 2 años después de la supuesta relación laboral de Carlés con la Institución y ganándole las elecciones, justamente, a la agrupación de los colegas referidos.

D.- JURISTA “BRILLANTE”

El Dr. Carlés confunde una de mis definiciones en la nota que me realizó Canal 13 en enero del corriente. Allí manifesté que “es un chico muy inteligente y un proyecto de jurista brillante” pero también señalé que “nunca litigó, no ejerció la profesión de abogado ni tampoco trabajó en tribunales por lo que, por ahora no está para ocupar semejante responsabilidad ante la CSJN”. A tal extremo fue así que, el sábado 31 de enero el Dr. Zaffaroni no concurrió a la entrevista programada con muchas semanas de anticipación a nuestro programa de Radio América, seguramente molesto con mis afirmaciones.

E.- COLOFÓN

El CPACF conducido por “Gente de Derecho” desde 2006 ha cumplido con su obligación republicana denunciando la inexactitud del Dr. Carlés en su currículum cuando manifiesta haber trabajado en el CPACF. Ratificamos todo lo actuado.

Finalmente negamos que haya orientación oficialista u opositora en nuestra Institución. No sabe o no recuerda el Dr. Carlés que, desde la asunción como presidente del Dr. José Roberto López me desempeño como el vocero de Prensa de “La Casa de Todos los Abogados” por lo que todo lo que salga o de mi boca o mi pluma vinculado con ella, es su expresa representación.