Promover mejores condiciones de aprendizaje e igualdad

Jorge Taiana

En los últimos días, la Presidenta de la Nación anunció el envió del proyecto de ley que establece la obligatoriedad de la sala de cuatro años. Esta es una medida auspiciosa porque implicará la inclusión de los niños más pequeños en el sistema educativo en todo el territorio nacional. Obviamente, es una propuesta a cumplirse en el mediano plazo, pero se basa en el supuesto de que la educación constituye un pilar fundamental, aunque no el único, para achicar la brecha entre los distintos sectores y promover mejores condiciones de aprendizaje y de igualdad.

La obligatoriedad proclamada es una medida pionera en el contexto latinoamericano y obligará al Estado nacional junto a los provinciales a la realización de esfuerzos conjuntos para alcanzar pronto esta meta.

Sin discusiones, el nivel inicial es una instancia rica en aprendizajes e importante para acompañar los procesos de crecimiento de los niños y niñas. La implementación de la sala de cinco se está completando en casi todo el territorio nacional. Con esta iniciativa, queremos que todos los niños atraviesen al menos dos instancias de aprendizajes en el nivel de modo tal, de poder profundizar las instancias de socialización, de juegos y de aprendizajes necesarios e interesantes para el desarrollo armónico de los niños.

Siempre se piensa que el nivel inicial es un “ buen trampolín” para que los niños se incorporen a la escuela primaria sin graves dificultades. Sin embargo, la obligatoriedad de la sala de cuatro no sólo fortalece ese supuesto sino se convierte en una propuesta democratizadora. Se sabe que cuanto más temprano se atraviese por experiencias educativas, mejores serán las posibilidades de alcanzar resultados de calidad en los años de escolaridad.

Celebramos esta iniciativa que demandará no sólo mayor inversión económica, la construcción de más escuelas, más puestos de trabajo y al mismo tiempo, constituye un paso en firme para alcanzar la justicia educativa para todos los ciudadanos de este país.