YouTube lanza canales de pago

José Luis Orihuela

YouTube anuncia el lanzamiento de canales de pago y alcanza los 1.000 millones de visitantes únicos por mes. ¿Superará a la televisión? “Ya ha ocurrido“, según el director ejecutivo de Google.

Cuando Google compró YouTube en 2006, se reveló el objetivo de convertirlo en una “plataforma de nueva generación para la difusión de contenidos a nivel global”. Los datos más recientes indican que el 15% de los habitantes del planeta ve cada mes 6.000 millones de horas de videos en YouTube, consumo que en Estados Unidos ya supera a la televisión por cable.

Para rentabilizar la base de usuarios de la plataforma, hasta ahora se había recurrido al programa de socios, más de 1 millón de canales que comparten con YouTube sus ingresos publicitarios. El paso siguiente ha sido la puesta en marcha de canales de pago, una experiencia piloto para el mercado estadounidense basada en suscripciones mensuales desde 99 centavos de dólar.

Un grupo inicial de 54 canales de todos los géneros integra la oferta en esta fase de pruebas y se permite a los usuarios disfrutar de los contenidos de forma gratuita durante 14 días en todo tipo de plataformas.

Tal parece que el futuro de la televisión lo siguen perfilando más los nuevos jugadores, como Netflix o YouTube, que los viejos canales, cuyas funciones de intermediación y modelo de negocio se han visto radicalmente transformadas por la red.