La necesidad de una Agencia Federal Antidrogas

José "Pepe" Scioli

En cada lugar donde visito a una madre o a una abuela, me dicen que su hijo o nieto cayó en la droga, un drama que se está llevando la vida de nuestros pibes. La droga y el narcotráfico matanSin distinción de condición social, ni económica.

Los poderes del Estado no pueden quedarse de brazos cruzados ante esta realidad. Por eso nuestro espacio ha presentado cinco proyectos de ley en el Congreso Nacional que le otorgan al Estado las herramientas necesarias para combatir este flagelo.

Según la Organización de las Naciones Unidas, el consumo de marihuana y cocaína aumentó un 213% y un 117%, respectivamente, del año 2000 al 2010. Por esto Argentina se ha transformado en el tercer puerto de salida de cocaína hacia Europa por debajo de Colombia y Brasil.

La problemática de la droga en nuestro país vuelve urgente la creación de una agencia federal, que centralice la lucha contra este flagelo, que hoy está fragmentada entre todas las fuerzas federales. A raíz de ello, en el mes de julio, Francisco de Narváez ha presentado en el Congreso Nacional un proyecto de ley de creación de una Agencia Federal Antidrogas (AFA).

La misma toma de base el trabajo hecho por la DEA estadounidense. Actúa a lo largo y ancho de todo el país. Prevé una jefatura por provincia y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y dependerá del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Tiene como objetivo trabajar tanto en la prevención como en la represión de los delitos vinculados con el narcotráfico. Prevenir e investigar el narcotráfico en todas sus modalidades; trabajar proactivamente en la reducción de la oferta de narcóticos y  determinar los planes y programas de acción junto con otras agencias del Estado contra la producción, el tráfico y la comercialización de drogas, el control de los precursores y sustancias químicas utilizables en su producción; Participar en la prevención y control del lavado de dinero producido por dichas actividades ilegales y sus delitos conexos. Y elaborar anualmente un plan de lucha contra el narcotráfico.

Este es el último de un conjunto de proyectos presentados por nuestro espacio en el Congreso para combatir el narcotráfico. Ellos son los de Radarización del Espacio Aéreo y Derribo de Narcoaviones, ya que nuestro país no cuenta con la cantidad suficiente de radares. Sin ir más lejos en los últimos dos años se han detectado alrededor de 800 vuelos ilegales, de los cuales 242 eran avionetas del narcotráfico. La cifra es alarmante, ya que significa el ingreso de un vuelo con droga cada tres días. Nuestras fronteras son un colador, y el Estado debe tomar cartas en el asunto.

También fue impulsada la colocación de scanners en puertos y aeropuertos, que impidan que los narcos entren la cocaína disimulada entre la pesca o la mercadería correspondiente. Y por otro lado se puso el foco en la Atención al Adicto, que es la víctima principal de las redes de la droga.

Por otro lado, Emiliano Giri, nuestro candidato a concejal de General Pueyrredón, ha lanzado el Programa de Prevención y Tratamiento de las Adicciones. El mismo consiste en la capacitación del personal de salud primaria y a líderes de comedores comunitarios en prevención de las adicciones. La creación del Hospital de Día, donde se lleve a cabo un tratamiento integral. Trabajos educativos en escuelas. Y el impulso de un “0800nodroga”, donde se pueda denunciar venta de estupefacientes como también solicitar ayuda a personas con problemas de adicciones. La propuesta fue presentada hace dos meses, pero no tuvo respuesta alguna por parte del municipio. Por eso se la hemos dejado al Intendente, Gustavo Pulti, por mesa de entrada.

Desde nuestro espacio se han presentado las iniciativas que le dan al Estado las facultades indispensables para luchar contra la droga y desmantelar las redes de narcotráfico. Todas ellas esperan su tratamiento y aprobación en el Congreso de la Nación.