Una decisión histórica que interpela a la Argentina

Juan Pablo Olsson

En una decisión largamente esperada por los movimientos ambientales norteamericanos como Artists Against Fracking, Earthwork, Food and Water Watch –entre otros-  y la mayoría de los ciudadanos neyorquinos, el gobernador Andrew Cuomo anunció recientemente que el Estado no va a avanzar con la fracturación hidráulica o fracking , debido a la amenaza que supone para el aire, el agua y la salud pública.

Mientras en Argentina la presidente Cristina Fernández de Kirchner y el Presidente de YPF Miguel Galuccio insisten en promover la explotación de hidrocarburos no convencionales en la formación de Vaca Muerta, Provincia de Neuquén como una solución mágica para nuestro déficit energético, en Estados Unidos la administración neoyorkina llegó a una decisión que significa un gran golpe de efecto contra la polémica metodología de perforación conocida mundialmente como “Fracking”.

En sintonía con una fuerte campaña internacional, el gobernador Cuomo ya venía supervisando la temática desde 2012, cuando su gobierno llevó a cabo una primera revisión del impacto en la salud. En una reunión del gabinete de fin de año, el Comisionado de Salud interino del estado de Nueva York Dr. Howard Zucker, presentó un panorama general de lo que dijo podrían ser “riesgos significativos para la salud” del proceso de extracción de petróleo y gas no convencional, que se ha impedido en el estado bajo una moratoria temporal puesta en marcha en 2008.

“¿Viviría yo en una comunidad [con fracking] sobre la base de los hechos y las demostraciones que tengo ahora ?”, preguntó Zucker “¿Dejaría que mi hijo juegue en un campo de escuela cercano a una explotación , que se beba agua del grifo o se cultiven hortalizas de la tierra con ese agua? Mi respuesta es no”. Y concluyó: “No puedo permitir la fracturación hidráulica contaminante en el gran estado de Nueva York”.

Esta decisión histórica abre nuevos interrogantes para nuestro país: ¿vamos a seguir aceptando los argentinos que se nos imponga una técnica de extracción que se ha comprobado en el corazón del propio país que la inventó y que la promueve fervientemente, que es altamente riesgosa para la salud humana?

Toma nueva dimensión el debate sobre nuestra matriz energética y sobre todo, la reciente aprobación de la Ley de Hidrocarburos que básicamente se encarga de dar enormes beneficios a las multinacionales e innumerables garantías para que puedan explotar fracking en nuestro territorio. En definitiva, la prohibición del fracking en el estado de Nueva York, termina siendo un gran cuestionamiento indirecto a la propuesta energética del Gobierno Nacional, de Miguel Galuccio como Presidentede YPF y principal promotor del fracking en nuestro país y del Acuerdo Secreto firmado entre YPF y Chevrón para explotar hidrocarburos no convencionales en la Argentina.