Golpes bajos

Julio Bárbaro

El Gobierno se creyó eterno, superior, con una conducción infalible y unificada, unificada y no en torno a las ideas, sino a una concepción del poder. Obedientes fueron todos, demasiados se pasaron de la línea y va a ser difícil que vuelvan a merecer respeto de la sociedad. Los peronistas, manoseados y humillados, conducidos por viejos izquierdistas sin rumbo ni destino. Las ganancias justificaron la degradación de las ideas.

El kirchnerismo inventó un juego siniestro, junta votos como peronista y luego gobierna como viejos marxistas oxidados. “El Chino” Zannini, personaje mudo, más heredero de Rasputín que de Marx, nos hicieron el cuento de la justicia social y se llenaron de plata ellos. Los viejos cuadros del Partido Comunista, esos que nunca ganaron a nada, pero nos conducen con una banda de personajes menores, unidos por un desprecio profundo al peronismo y en especial a Perón, y además a todos aquellos que según esos señores, somos de derechas.

Y casi ni hubo peronistas que salieran a defender la dignidad, tan solo un grupo de sindicalistas en serio como Moyano y Barrionuevo, solo un gobernador, De la Sota, y pocos, muy pocos intendentes, los negocios se llevaron puestos a demasiados. En el anzuelo el votante mordía un Boudou, pero tenía que digerir algunos que se imaginaban marxistas, la mayoría de ellos porque asumía la izquierda como el nombre necesario para la traición. Lázaro con Boudou, esa era la línea media, el poder real, los viejos y enriquecidos funcionarios que se creían peronistas pero ya estaban demasiado ricos para recordar viejas ideas, y una burocracia supuestamente marxista, pero no porque buscara ideales de justicia sino tan solo porque atrasaba más que la misma cortina de hierro.

Reivindican cualquier cosa. Fueron lentamente organizando un partidito de izquierda, con oradores y consignas que solo entienden los universitarios -o al menos simulan entender. Persiguiendo disidentes, se transformaron en estalinistas con poder -la peor calaña-, convencidos de que pueden ejercer toda su maligna voluntad ya que son dueños del bien y se dedican a combatir al mal.

Gestores de odios, se disimularon bajo la desmesura presidencial para lograr sus beneficios, aplaudir cualquier discurso a cambio de recibir un trozo del estado.

Y ahora lentamente -demasiado lento es el proceso- van asumiendo que se les acaba el tiempo de usurpación del poder. Una izquierda de Boudues y sin ideas, un cachivache agresivo que creció bajo un poder capaz de conceder cualquier espacio a cambio de la lealtad del aplauso. Y pegan bajo, cuando agreden queda claro que lo ejercen desde la estatura de un enano, enojados, usan todo para perseguir, agredir, lastimar, y lo importante, ocupar miles y miles de cargos para intentar convertir sus beneficios en eternos. Ellos tienen un verso de modelo virtuoso que, según ellos, benefició a la sociedad.

La Presidenta es tan autoritaria que no imagina un candidato que no sea ella, y en la búsqueda del cristinista puro van descartando aliados con ganas de imponer a un desconocido, como si los votos fueran todos de clientela, como si cualquiera diera lo mismo con tal que la Señora lo señale. Rara mezcla de izquierdas fracasadas y negocios exitosos, los une el Estado, sus beneficios parecen alcanzar para todos.

Cuentan que Jacobo Timerman solía decir: “De Verbistski se puede decir cualquier cosa menos que sea una buena persona”. Y me parece que este concepto es abarcador de todo el Gobierno. Del kirchnerismo se puede decir cualquier cosa menos que sean dignos de respeto. Los demás son detalles.