Sobre la unidad del peronismo

Julio Bárbaro

Hay una intención reiterada de convocar a la unidad del peronismo, de todos aquellos que alguna vez ocuparon cargos en su nombre, como si todos juntos pudiéramos acercarnos a algo parecido a un partido, a una construcción que le sirviera a la sociedad. Buscan recuperar el nombre y su estructura. Ellos imaginan que el final del kirchnerismo va a dejar un tendal de caídos que, al juntarlos tal vez podrían rehacer algo que les permita seguir discutiendo sobre el poder.

El peronismo, en el retorno a la democracia, fue el instrumento que sirvió a un sector de la derecha para privatizar en tiempos de Menem y luego para estatizar en tiempos de los Kirchner. Usado por la derecha y la izquierda, sin siquiera sufrir demasiadas deserciones y, en muchos casos, como el de YPF, la misma gente sirvió para el negocio de privatizarla primero y para el de estatizarla después.

El peronismo sería el nombre de un conglomerado de gobernadores e intendentes que junto a una multitud de burócratas viven muy bien de administrar un Estado que termina haciendo vivir muy mal a los que caen en el error de votarlos. Vendría a ser la enorme estructura que vive de la herencia de un líder y un pensamiento que ni siquiera se siente en la obligación de respetar. Ayer los que destruían el Estado de bienestar lo hacían en su nombre; hoy los que edifican una burocracia infinita también lo usan cuando necesitan votos, tanto como dejan de respetarlo cuando se entregan a restos de viejas izquierdas gorilas que nunca nos entendieron.

Nada menos casual que el acercamiento del Gobierno con Rusia y China, países que ayer soñaron el socialismo y hoy apenas transitan el capitalismo de las burocracias que limitan las libertades. Es la vieja excusa de justificar dictaduras sólo para enfrentar al imperialismo. En realidad, enfrentan la democracia porque no pueden sobrevivir a la voluntad de los votantes. Luego viene la defensa de Cuba y Venezuela, variaciones sobre un mismo tema, el socialismo como propuesta y el autoritarismo o la dictadura como realidad.

Los movimientos surgen de una necesidad de los pueblos, nacen en su rebeldía y agonizan en manos de los que usan su memoria al servicio de sus ambiciones. El peronismo nació en la clase trabajadora, el kirchnerismo es un fenómeno de capas medias intelectuales y marginales necesitadas. Antes se integraba a todos a la sociedad, hoy se convierte la pobreza en clientela electoral. Si en su nacimiento el peronismo fue confrontativo, en su retorno el General buscó pacificar. Las viejas izquierdas suelen vivir incentivando el conflicto. Son dos formas opuestas de hacer política.

El actual Gobierno logró unir oscuras mafias con restos de viejas revoluciones, pero de esto no salimos juntando ex funcionarios cuyo pasado es el origen y el gestor de este presente.

El Maestro Marechal decía que sus enemigos habían descuartizado el cuerpo de Megafón y que sus discípulos lograron reunir todos sus restos, pero nunca encontraron su miembro viril. Estamos obligados a gestar propuestas de futuro y eso se logra convocando ideas y pensadores. En la voluntad de trascender está la propuesta y, en las ideas, su virilidad.