La fuerza de la democracia

Leandro Querido

Si este domingo te toca ser autoridad de mesa tenés la oportunidad de convertirte en héroe de la transparencia electoral.

Todos sabemos que nuestro sistema de votación presenta muchos problemas, que la jornada de trabajo dominical es extensísima; ahora bien, todos sabemos también que para que haya resultados fieles a lo que expresa la voluntad popular la tarea de la autoridad de mesa, tu tarea, es determinante.

Este domingo podés convertirte en héroe controlando que en la urna no haya sobres antes de que la elección comience, corroborando la identidad de cada elector, reponiendo las boletas que sean robadas durante la jornada electoral, informándole al delegado judicial cualquier tipo de anomalía que observes, asumiendo la autoridad a la hora de realizar el escrutinio de mesa, siendo muy prolijo a la hora de cerrar la urna y completar los formularios de cierre de escrutinio y comprobando que esos datos estén debidamente transcriptos en el formulario del telegrama para ser depositado en el sobre de seguridad precintado que deberás entregarle al personal del correo.

No es exagerado decir que la calidad de la democracia se mide en cada mesa de votación. No hay fraudes grandes y fraudes chiquitos. Meter la mano en una mesa de votación implica en los hechos que los derechos políticos de los ciudadanos inscriptos en ella han sido vulnerados. Pero no todo queda aquí: también puede afectar el resultado final, es decir, atenta contra los derechos políticos de todos los electores.

La democracia no es una entelequia, por el contrario, se materializa en cada mesa de votación, en el papel que desempaña todo ciudadano que asume la tarea de controlar una elección.

Hoy sos el superhéroe de tu mesa de votación. Tenés la difícil misión de defender el voto de los 350 ciudadanos que forman parte del padrón. Que la fuerza de la democracia te acompañe.