Los 10 desafíos del eCommerce para el 2013

Marcos Pueyrredón

Luego de 15 años de una gran evolución en la industria del comercio electrónico y la economía digital, hoy vemos grandes avances tecnológicos y sobre todo grandes cambios en las costumbres “online” de los consumidores. El comercio electrónico ya  no se basa únicamente en precios, variedad, conveniencia y valoraciones, sino también en todo aquello que los consumidores buscan en cualquier compra offline: el producto adecuado a través de una experiencia de compra inigualable.

Toda empresa o emprendedor que quiera ser exitoso en el mundo del comercio electrónico y los negocios por internet tiene que aprender y descubrir cómo sacar provecho de las últimas innovaciones, teniendo en cuenta los desafíos y tendencias que están transformando la industria, y especialmente, trasformando los comportamientos de compra de consumidores tanto offline como online.

A continuación compartimos los 10 desafíos más importantes que el comercio electrónico debe afrontar en 2013:

  1. Marketplace, el nuevo ecosistema de los negocios por internet: con un  funcionamiento similar al de los mercados tradicionales, se trata del desarrollo de un sitio online de encuentro entre los vendedores y los compradores. Así, los fabricantes o proveedores suben sus productos o servicios para vender online en el Marketplace y cualquier comprador puede acceder a ellos, comprarlos o pedirlos.
  2. Profesionalización del canal online: profesionalizar los eslabones de la cadena de venta online reduce notablemente las fallas y las malas experiencias de compra para los clientes, aumentando la rentabilidad.
  3. Multicanal, una experiencia de compra positiva: proponer una oferta multicanal en la cual el consumidor pueda elegir dónde concretar su compra.
  4. Movilidad: desarrollo de soportes adecuados para la compra a través de dispositivos móviles.
  5. Social e-commerce: introducir a las redes sociales como nuevos canales de ventas y atractor de tráfico al sitio de e-commerce.
  6. Video: desarrollar una estrategia de promoción de productos y servicios a través de video o streaming online.
  7. Generación de confianza: aumentar los niveles de seguridad online y de las transacciones para que más usuarios se sientan seguros al realizar la compra.
  8. Comercio electrónico transfronterizo: Incorporar de manera efectiva las ventas a diversos países con métodos de pago y delivery exitosos. La web permite una mayor escalabilidad de los negocios que debe ser aprovechada.
  9. La nueva Internet (IPV6, GTLD, etc.): Con el nuevo protocolo de Internet IPV6 se podrán tener direcciones web con una longitud cuatro veces a la de los registros actuales. Adaptarse creativamente a este cambio, es fundamental en los negocios online.
  10. Sustentabilidad Digital: Conducir  a través del medio online acciones de Responsabilidad Social Empresaria, Desarrollo Sustentable y Promoción de Causas Sociales.

En medio de estos desafíos, el escenario regional es alentador. La evolución del ecosistema del comercio electrónico en América Latina muestra un claro impulso de  la venta online con un promedio del 44% de crecimiento anual.