Corea del Norte: diez razones para temer a este pequeño gigante

María Belén Chapur

1. Corea del Norte es un país cuyo gobernante es un joven excéntrico investido de poder supremo, considerado como el sol de su Nación, que cree tener la mesiánica misión,  heredada de su abuelo y de su padre, de unificar ambas Coreas bajo su mandato, a cualquier precio. Esta información surge de un escrito publicado por la One Corea Network, en la página oficial de la República Popular Democrática de Corea (Korea- dpr.com)

2. Posee el cuarto ejército más grande del mundo. Sus Fuerzas Armadas están compuestas por 5 millones de hombres, el equivalente al 20% de su población (cerca de 25 millones de habitantes). Es decir, cuenta con 45 soldados por cada mil habitantes, cifra ni siquiera superada por el Estado de Israel, quien a pesar de estar constantemente amenazado por sus vecinos, cuenta con 25 soldados por cada mil habitantes.

3. Ocupa el primer puesto del mundo en gasto militar con respecto a su producto bruto. Gasta el 25% del PIB en defensa mientras  sus habitantes apenas superan un ingreso anual per capita de 1.000 dólares.

4. Los norcoreanos carecen de todo tipo de libertades y comunicación con el mundo externo. El eficaz sistema de propaganda implementado por el gobierno los ha convencido que deben unificar ambas Coreas ya que así también  lo desean los surcoreanos, una mentira que no pueden comprobar. Aceptan los dichos de su líder como verdad absoluta.

5. Es la novena potencia nuclear del mundo. Comenzó a realizar pruebas nucleares en el año 2006 con plutonio almacenado. A pesar de las sanciones impuestas por la ONU (Organización de Naciones Unidas), realizó nuevas pruebas en el 2009. Las terceras pruebas nucleares subterráneas, ya con uranio enriquecido llegaron en el 2013. Su programa de uranio enriquecido fue descubierto en el 2010.

6. Según Jeffrey Lewis, experto nuclear del Centro de estudios de no proliferación James Martin, con cede en Monterrey, existe una inquietante posibilidad de que excavaciones visualizadas recientemente por satélites, en la zona de pruebas nucleares de Punggye-ri, al noreste del país, sean un intento de construir una red de túneles subterráneos para llevar a cabo, en forma regular, pruebas nucleares con uranio enriquecido.

7. China, que ejercía una importante influencia sobre esta nación,  limitando sus pruebas nucleares, parece haber cedido y estar mirando hacia el costado, inmersa en sus propios problemas económicos, abriéndole una gran ventana  a sus aspiraciones.

8. Cuenta con un enorme arsenal de misiles balísticos de corto y mediano alcance. Trabaja en desarrollar misiles de  largo alcance. Declaró hace pocos días tener nueva tecnología, miniaturas nucleares, que pueden ser instaladas en los misiles balísticos intercontinentales. Esto no se ha podido aún comprobar.

9. Cuenta con un programa de drones  avanzado, según Andrei Lankov, profesor de estudios coreanos de la Universidad de Kookim en Seúl, Corea del Sur. Prueba de esto son los dos drones  de fabricación norcoreana hallados en Paju y en la isla de Baengnyeong, territorios surcoreanos.  Contenían fotografías de alta resolución de importantes instalaciones gubernamentales y militares de su anhelada vecina. Esto representa un peligroso avance en materia de inteligencia.

10. Finalmente, diferentes hechos internacionales como el de Putin y su anexión de Crimea, Al Assad y su feroz guerra en Siria, y Maduro en Venezuela con su violenta persecución a la oposición, que parecen todas hazañas realizadas con éxito ya  que encuentran un Estados Unidos debilitado, que no impone sanciones suficientes y que parece haber abandonando el puesto de guardián del mundo,  pueden envalentonar a Kim Jong- Un  a hacer efectivo el estado de guerra en que se encuentran las dos Coreas desde marzo del 2013 . Así parece haberlo anunciado  en  su discurso de apertura de este año, en conmemoración de los 20 años de la muerte del “padre de la patria”, su abuelo Kim Il Song: ” Ha llegado el momento de una Corea unificada” .

El mundo debe tomar en serio estas amenazas y prevenirlas antes de que sea demasiado tarde. Recordemos la fábula del joven que aterraba a su población diciendoles “cuidado, que viene el lobo” y éste nunca aparecía. Hasta que un buen día nadie le creyó, y esa vez el lobo vino y  se comió a la población entera. No subestimemos las peligrosas amenazas de un fanático con cierto grado de locura. Aprendamos de la historia.