Los próximos cien días de Macri

María Herminia Grande

Los medios de comunicación más importantes del país se han dedicado a analizar los cien días transcurridos de Gobierno del presidente Mauricio Macri. El análisis debería pasar por los próximos cien que le aguardan a la Argentina. Junio y julio resultarán claves para percibir, a manera de muestra, el perfil político que con plan explícito o no trasluzca el Gobierno del PRO. En la próxima centena debería percibirse si la aprobación de la ley solicitada por el Ejecutivo para solucionar el tema holdouts mueve o no el amperímetro del interés de las inversiones internacionales. Al cabo de los próximos cien días sabremos si la inflación que hoy se expande vigorosa muerde el asfalto, como ha prometido el Presidente.

Triste e impensadamente, Macri encontró un aliado que en estos próximos cien días puede ayudarlo a disminuir la atención a sus medidas políticas. Me refiero a los incontrastables hechos de corrupción que cual serie norteamericana, pero que con personajes reales argentinos, se adueñan de los programas periodísticos.

A propósito de lo norteamericano, Barak Obama viene a Argentina para reiniciar una alianza estratégica. Un tema clave en la agenda del presidente norteamericano estará dado por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y Alberto Nisman. Fuentes bien informadas aseguran que el Gobierno de Estados Unidos brindaría detalles informativos que sorprenderán al par argentino. El mundo no entiende que hayan transcurridos catorce meses de la muerte violenta del fiscal Nisman y no se haya esclarecido.

En los próximos cien días también se visualizará si la visita de presidentes extranjeros, al igual que la del Presidente norteamericano, comienza a dar sus frutos, es decir, inversión generadora de trabajo para desandar la desocupación y la pobreza.

Lo cierto es que el actual Gobierno espera absolutamente confiado dar el 30 de marzo sanción definitiva a la ley sobre holdouts. El bloque del Frente para la Victoria (FPV) que aún se conserva entero indudablemente no votará alineado. Santa Fe es un ejemplo de ello, dos senadores del FPV con voto contrario; Omar Perotti afirmativamente y María de los Ángeles Sacnún negativamente. La presencia de los gobernadores en el Senado ayuda al convencimiento de aprobar esta ley. No obstante, el gran motor es Rogelio Frigerio y el ofrecimiento de la realización de obras para las provincias.

Dicen que a Macri le gusta el perfil del senador santafesino Omar Perotti. En realidad, esto no es nuevo, dado que antes de lograr el acompañamiento del senador Carlos Reutemann, hubo ofrecimientos para el rafaelino. Hay quienes sostienen que lo miraría detenidamente pensando en una candidatura a gobernador en el 2019. Estos trascendidos que suenan prematuros ayudan a bajarle el precio al intendente de Santa Fe, José Corral, quien ya se siente el candidato natural para tal fin.

A propósito de Corral, actual presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), los correligionarios lo habrían llamado a la reflexión sobre sus modos políticos. Se le reprocha su modo omnímodo de conducir. En mayo, se elige nuevamente la conducción; si no se ven reflejadas modificaciones en su conducta, puede correr riesgo su continuidad en la Presidencia.

El peronismo fuera del poder se desarticula. Para muchos peronistas, sin ser gobierno el partido no seduce. Para el diputado del Parlasur Agustín Rossi: “El matiz opositor debe estar en el partido, los gobernadores que arreglan con Macri no pueden conducir nuestro partido”. En su mirada sobre la situación nacional cree: “Hoy estamos mal pero vamos peor”. Reconoce que los legisladores del Mercosur hace cuatro meses que no cobran sus haberes y que están analizando ir a la Justicia por una cautelar. Cree que en Santa Fe están dadas las condiciones para una lista de unidad en el Partido Justicialista (PJ), no así a nivel nacional.

A dos días del 40º aniversario de la irrupción de la última y feroz dictadura militar en Argentina, deberíamos exigir que la Justicia deje de obedecer a patrones políticos y actúe con convicción y según la ley. Las dictaduras se instalaron en muchos países de esta doliente Latinoamérica. Hoy, algunos verdaderos líderes que combatieron contra ellas, como Lula da Silva, el Lula de Fray Beto, se encuentra cerca de ir a la cárcel por corrupción. El progresismo debe llorar la traición. Norma Morandini, con dos hermanos desaparecidos, cree que nos falta construir un “Nunca Más” en nuestros corazones. “En Argentina, nunca dejaremos de celebrar lo que hicieron nuestra Madres y sus pañuelos blancos. No le deseo a ninguna familia el dolor que se apoderó de la nuestra”.

Las democracias deben entender y aprehender que la corrupción mata.