Una ciudad con más basura y menos espacios verdes

María José Lubertino

En el día de ayer, viernes, hubo una reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento y Obras y Servicios Públicos. Allí se firmó un dictamen de mayoría que estipula la instalación de plantas de tratamiento de residuos en 17 predios de la Ciudad. Esto es una clara demostración de que se está incumplimiento de la Ley de Basura Cero en nuestra Ciudad.

Están destruyendo nuestro hábitat, podando los pocos espacios verdes que quedan y llenando el resto con basura que no cuenta con un adecuado tratamiento.

Entre los espacios verdes afectados se encuentran dos hectáreas del Parque de los Niños, ubicado en Costanera Norte, hay terrenos linderos con los ferrocarriles, descampados y galpones. Se deben ampliar los espacios naturales  incorporando tierras vacantes pertenecientes al Estado Nacional y las franjas costeras del Río de la Plata y el Riachuelo y nuevos arbolados en calles, paseos, plazas y parques.

Denunciamos que no se está cumpliendo con la Ley de Basura Cero, que existe en el plano de la teoría pero no tiene correlato en la realidad urbana. Exigimos la separación en origen de los residuos sólidos urbanos y recolección diferenciada acompañada de una importante campaña de difusión masiva con el objetivo de maximizar el reciclado y disminuir el volumen de basura generado por la CABA.

Se toman decisiones que afectan a lxs vecinxs sin una normativa que fije la obligación de presentar una Evaluación Ambiental Estratégica, sin considerar  la sumatoria de impactos de las obras proyectadas por zona, sin la  intervención de los ciudadanxs y las entidades que lxs representan. 

El proyecto denominado “higiene urbana” toma para las definiciones las mismas de la ley 1854, tiene que haber plantas de tratamiento, pero con tecnologías que no pongan en peligro la salud humana y sin utilizar procedimientos ni métodos que puedan perjudicar directa o indirectamente al ambiente,  centros de transferencia, centros verdes y puntos limpios.

El foco de la discusión es la discrecionalidad con la que se actúa en la gran cantidad de terrenos que se propone desafectar y qué es lo que esta desafectando,  se da vía libre para arrasar con los espacios verdes en perjuicio de los derechos de la ciudadanía.