Jóvenes y trans, protagonistas de las elecciones primarias

María Rachid

Este año, con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) legislativas se presenta una oportunidad para elegir a los candidatos y candidatas que competirán en los comicios del próximo 27 de octubre. Allí se votarán senadores y senadoras nacionales en ocho distritos y diputados y diputadas nacionales en todas las provincias, además de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata, asimismo, de las primeras elecciones que permiten la participación de los jóvenes, gracias a la sanción de la ley nacional que permite el sufragio voluntario a partir de los 16 años, que presentamos también en la Ciudad de Buenos Aires y fue aprobada por la Legislatura el pasado 18 de abril.

También serían éstas las primeras elecciones luego de la aprobación de la Ley de Identidad de Género, lo que hubiera garantizado por primera vez el acceso a los derechos políticos de las personas trans sin discriminación. Lamentablemente, la Justicia Electoral no actualizó todos los datos, por lo que muchas personas trans no podrán votar en estas elecciones. Ante esto, junto a la Mesa Nacional por la Igualdad, la Federación Argentina LGBT y ATTTA, presentamos un habeas data ante la Justicia Federal que aún se encuentra sin resolver. En este sentido, se está trabajando para que se garantice el acceso a este derecho para todas las personas trans en octubre.

Por otro lado, desde la Mesa Nacional por la Igualdad lanzamos en el marco de estas elecciones una campaña pública exponiendo las propuestas de la Mesa por la Igualdad, bajo la consigna “Ayudanos a construir otra década ganada”. Allí rescatamos como logros la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, la inclusión de lxs afrodescendientes y pueblos originarios en el censo nacional, el programa Patria Grande para las personas migrantes, la Ley de Identidad de Género y la Ley de Educación Sexual Integral, entre otras iniciativas. También la campaña, ante cada logro, hace una nueva propuesta para la próxima década ganada a través de afiches que muestran a los referentes de distintos movimientos sociales que apoyan el proyecto y postulan nuevos objetivos para el futuro.

Hoy es un día muy importante para todos y todas. Nuestra democracia sigue creciendo, llevamos ya 30 años ininterrumpidos, incluyendo ahora a los y las jóvenes y personas trans. Más allá de las dificultades que ha generado la demora en la Justicia, tenemos mucho para celebrar. Hoy tenemos un marco legal inclusivo y tenemos que trabajar en el mismo sentido para garantizar su realidad y seguir incluyendo a todos los sectores postergados de la sociedad.

Es por eso que la jornada electoral primaria de este año es, sin dudas, una gran ocasión para que la voz del pueblo se exprese con libertad y podamos hacer luego un balance del resultado que nos servirá de cara a las elecciones generales de octubre.