¿Por qué sube el dólar?

Mariano Carpineti

La cercanía de las próximas elecciones para presidente produce en los diferentes agentes económicos un incremento en su aversión al riesgo como consecuencia de la incertidumbre reinante. Esto se da principalmente porque por primera vez en mucho tiempo está en juego la continuidad o no del modelo económico.

Por un lado, los analistas políticos sostienen que si el próximo presidente es Mauricio Macri, candidato a presidente por el PRO, la política económica va a cambiar fuertemente y se va a producir un reordenamiento económico que le permitiría volver a la senda del crecimiento económico.

Por el contrario, los diferentes analistas sostienen, y así lo dejó entrever el ministro de Economía en el almuerzo que organizó el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), liderado por Eduardo Eurnekian, que si el próximo presidente es Scioli la política económica no va a cambiar.

La sola posibilidad de un cambio lleva a los distintos actores económicos a cubrir su exposición ante el cambio de diferente manera. Por una parte, los actores económicos más chicos buscan cubrirse de manera simple, pero segura. Como consecuencia, la mayoría de ellos se vuelca al dólar como medida de respaldo. Así, en los últimos días y principalmente desde el cierre de la fórmula, se registran incrementos en el tipo de cambio oficial y el blue.

El dólar oficial operó ayer en el entorno a los 9,105 pesos por dólar en las principales plazas, mientras que, por su parte, el dólar blue ascendió fuerte el día miércoles hasta los 13,61 pesos y en el día de ayer, tras un fuerte incremento en la presión por parte del gobierno, el tipo de cambio casi no varió.

Este aumento no solo se da por el crecimiento de la incertidumbre, sino por la mayor disponibilidad de efectivo en manos de los actores económicos más chicos como consecuencia del pago del sueldo anual complementario, efecto que en la city denominan “aguinaldo”.

En este sentido, en lo que va del 2015 se vendieron más dólares para atesoramiento que en todo el año 2014. De hecho, en este 2015 se vendieron 3020 millones de dólares, mientras que en el 2014 se vendieron 2950 millones de dólares.

En el otro sentido, los actores económicos más sofisticados están dolarizando sus carteras de inversiones y como consecuencia de esto, el dólar bolsa se incrementó en 28 centavos para cerrar a 13,30 pesos, su mayor precio desde principios de noviembre del año pasado. En tanto, el contado con liquidación operaba nuevamente con fuerte alza y saltaba a 13,23 pesos, tras tocar un pico de 12,38 pesos, lo que era leído por el mercado como una clara dolarización de carteras.

El incremento sostenido en los últimos días se da como consecuencia de la incertidumbre reinante en los mercados. Pero el incremento que se viene registrando no es solo por la cuestión del cambio o no cambio de los lineamientos económicos básicos de un candidato u otro.

Si bien el gobierno no se cansa de decir que de ganar el candidato oficial no se van a registrar fuertes cambios económicos, todos los actores económicos y sobre todo los mercados financieros intuyen que el modelo económico está agotado y todos esperan que para volver al camino del crecimiento económico se deberá, aun ganando el oficialismo, realizar un reajuste. Este ajuste estará enfocado principalmente en la reactivación del mercado interno y en la búsqueda de competitividad en el sector externo con la finalidad de que entren dólares al país.

De hecho, la mayoría los actores económicos se está adelantando y se está cubriendo del riesgo de una devaluación, pronunciada o gradual, independiente de quién gane en las próximas elecciones.