A cuánto va a llegar el dólar “blue” según la inflación “verdadera”

Mauro Trellini

El valor de $ 9,63 alcanzado por dólar no oficial (“blue”)  parecería acercarse  a una senda de  equilibrio. Según el modelo que presentaremos aquí, la divisa no oficial debería alcanzar a fecha $9,37 por dólar estimado para fines de abril de este año. En éste mismo sentido, se estaría proyectando  un valor de referencia para mitad de año en $ 10 y para fin de año  aproximadamente $ 11 por dólar ($ 10,95).

Analizaremos dos variables íntimamente correlacionadas y también discutidas en el contexto económico actual en nuestro país: inflación y tipo de cambio. Sin embargo, y en virtud de algunas “nada felices” decisiones en materia cambiaria (“cepo” cambiario) y sobre medición estadística (inflación subvaluada “Indec”), surgen variables alternativas más acordes a la realidad percibida por todos los agentes: inflación real (verdadera) y tipo de cambio no oficial (“dólar blue”).

Si bien la moneda presenta características de uso -unidad de cuenta y medio de pago-, se le atribuye otra característica: reserva de valor, siendo éste el aspecto al cual el aumento generalizado de precios (inflación) destruye de manera silenciosa. Ante esta pérdida de poder adquisitivo de ingresos (y de ahorros), los agentes tratan de defenderse, buscando un activo que los proteja. En un clima de productos de inversión que rinden menos que la tasa de inflación real, el histórico dólar resurge como moneda de respaldo. Y bajo restricciones, controles o incluso imposibilidades de adquisición, se desprende un mercado paralelo donde todos buscan canalizar sus ingresos y ahorros, ya que éstos últimos no son más que el  fruto del  trabajo pasado que se pretende desfrutar en el futuro.

Inflación “verdadera” y dólar “blue”

Si indagamos en ésta relación, no sólo encontraremos respuestas acordes a la realidad, sino que podríamos animarnos a estimar un valor futuro para el dólar blue. El siguiente gráfico muestra la evolución de las variables “oficiales” y las “reales” desde las salida de la convertibilidad.

El gráfico presenta dos partes: hasta la línea vertical gruesa vemos la evolución de las mediciones de inflación acumulada (Indec y verdadera) y los valores del tipo de cambio (oficial y “blue”) en términos anuales. Durante el 2010 y 2011 se emparejan y aceleran a ritmo similar (encimamiento de ambas curvas) el dólar “blue” y la inflación real o verdadera, para luego (lado derecho de la línea vertical gruesa) dispararse el valor de la divisa no oficial de manera vigorosa a tasa superior al crecimiento de la inflación real. Esta última parte de la trayectoria del valor del dólar “blue” podría definirse como preocupante, ya que su ritmo parece incrementarse de manera exponencial, pudiendo manifestar un cambio en las expectativas (valor esperado de la divisa no oficial)  y en la menor confianza de los agentes sobre la marcha de la economía y la solución de las causas de la inflación (emisión monetaria para financiar gasto público).

El valor que hoy cotiza el dólar “blue” ($ 9,63) parece superar levemente lo estimado con este modelo de predicción, que lo calcula a $ 9,37 para fin de abril de 2013. Con esta comprobación, este modelo basado en la correlación entre la evolución de la inflación “verdadera” y el valor del dólar “blue”,  se fortalecería intuitivamente como un método válido y posible para estimar cotizaciones futuras.

En el cuadro que sigue se observan los valores históricos y los estimados por el modelo para las dos versiones de medición de inflación y las dos para tipo de cambio. El coeficiente de inflación verdadera para fines de 2013 se proyecta en 8,1 representando un 710% de crecimiento de los precios reales desde la salida de la convertibilidad (2002), frente a solo un 250% medido por el Indec; esto marca una brecha del 131%.

Si precisamos sobre los tipos de cambio esperados, se advierte claramente que la estimación oficial para el dólar para fin de año de $ 6 surge de “impactar” el valor actual del dólar oficial ($ 5,17) por la inflación anual estimada por el Indec (10,5%). Ahora, si procedemos de igual forma e incorporamos la inflación anual “verdadera” estimada aproximadamente en 21% [1], arribamos al valor esperado para fin de año del dólar “blue” de $ 10,95 por dólar, el cual supera incluso el valor esperado de $ 10 pesos manifestado por empresarios del sector privado, según relevamiento de un matutino porteño publicado en estos últimos días.

Si bien este análisis no pretende ser inequívoco en sus estimaciones, sí se encuentra en condiciones de brindar un marco de entendimiento y apoyo técnico para disminuir la incertidumbre reinante sobre el precio futuro de la divisa, más allá de los múltiples factores que hacen históricamente complejo el pronóstico del valor del  tipo de cambio futuro en nuestro país .


[1]  Surge de www.inflacionverdadera.com donde, sorpresivamente, muestra una disminución del 0,2% de los precios registrados para marzo de 2013, disminuyendo las proyecciones del iniciales del 25% al 21%